Los cambios que propone el mandatario antes del término de su periodo son estos:
- Nuevas restricciones a la renta de viviendas a corto plazo en plataformas digitales como Airbnb: la prohibición de alquilar vivienda social –es decir, construida con recursos públicos del gobierno– así como de la utilización por entero de un inmueble habitacional para Airbnb.
- Sanciones más severas contra el rompimiento de sellos en establecimientos que son suspendidos o clausurados por irregularidades, como antros y chelerías.
- Crear un apoyo económico vitalicio para deportistas que ganen medallas en los Juegos Paralímpicos, como parte de la Ley del Deporte de la Ciudad de México.
- Reformar la Constitución capitalina para establecer la responsabilidad del Estado a impulsar el bienestar social.
- Modificar la Ley de Reconstrucción local para permitir que los departamentos construidos a partir de la redensificación puedan ser rentados en tanto se espera su venta, con el fin de recuperar parte del costo de la reconstrucción y evitar que estas viviendas se encuentren “ociosas”.
Batres también invitó a los legisladores a avanzar en la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para crear cuatro nuevas secretarías del gobierno capitalino, a petición de la próxima mandataria, Clara Brugada, quien tomará protesta en el cargo el 5 de octubre.
“Considero que es importante que estén las Comisiones lo antes posible para que puedan procesarse todos estos temas, para empezar, las reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. Es importante para que tengan lista la reforma para antes del 5 de octubre”, comentó.