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Batres busca dejar su sello en la CDMX con un mesurado plan de obras

Las autoridades capitalinas estiman un gasto total de casi 20,000 mdp en obras, mientras algunos proyectos de infraestructura, como el parque Aztlán, aún están pendientes.
sáb 10 febrero 2024 10:00 AM
Batres busca dejar su sello con un nuevas obras públicas en CDMX mesuradas
En la Avenida Solidaridad en Chalco se pueden ver distintos frentes de trabajo para el trolebús.

Sin que se hayan terminado los remanentes en materia de obras de años anteriores y proyectos de infraestructura iniciados por la hoy aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, anunció un plan de 21 obras para 2024, con una inversión de casi 20,000 millones de pesos, justo en medio del proceso electoral.

El plan incluye el mantenimiento a la red vial primaria, reencarpetamiento de las áreas confinadas del Metrobús, el equipamiento de la Universidad de la Salud, así como la construcción de una nueva línea de trolebús, y no deja de lado los proyectos a concluir en el primer semestre de 2024.

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Para Roberto Remes, experto urbanista y exfuncionario de la autoridad del espacio público, el plan de obras propuesto por Batres busca generar su propio sello sin complicaciones, pues sabe que no tiene tiempo para ejecutar una obra de mayor calado y tampoco quiere heredar obras a la siguiente administración.

“Son obras de criterio, no te dan para ser lo suficientemente polémicas o no te dan para cambiar el rumbo de la ciudad, lo que también es una manera de que alguien que estará al frente de la ciudad, pues deje su firma”, asegura.

Asimismo Martha Ávila, coordinadora parlamentaria de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, considera que en el último tramo del sexenio, Batres ha logrado poner su propio sello, mientras que en materia de obras, estará encargado de culminar proyectos de infraestructura pendientes y llevar a cabo las propias para antes de pasar la estafeta a la próxima administración.

Plan de 21 obras

En los primeros días de enero, el jefe de gobierno, Martí Batres, y el secretario de Obras de la Ciudad de México, Jesús Esteva, presentaron un paquete de 21 obras prioritarias para 2024 con las que buscan dejar una administración, sin pendientes y con mantenimiento en distintas áreas.

De acuerdo con Jesús Esteva, la inversión total en 2024 para obras será por un monto total de 19,570 millones de pesos y se divide en distintos rubros como: salud, infraestructura vial, transporte, cultura, entre otros.

Uno de los primordiales en materia educativa, según las autoridades, es la atención a 91 planteles de educación básica de las 16 alcaldías en materia de seguridad estructural para verificar que sean seguros y estén reforzados en caso de un desastre natural, donde se invertirán 360 millones de pesos.

Los bomberos también serán un objetivo prioritario, pues buscan invertir 93 millones en mantenimiento mayor a las estaciones de las alcaldías: Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Gustavo A. Madero, las principales de los cuatro puntos cardinales.

En materia de servicios urbanos, el Gobierno capitalino va por una inversión de 126 millones para los centros de transferencia de basura y manejo de residuos en los centros de transferencia de Iztapalapa, Venustiano Carranza, Tlalpan y Milpa Alta.

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Las obras pendientes

En junio de 2023, Martí Batres asumió como jefe de Gobierno de la Ciudad de México en sustitución de Claudia Sheinbaum quien busca la Presidencia de la República.

Para octubre de ese mismo año, Batres Guadarrama se comprometió ante el Congreso de la Ciudad de México a un plan de 25 acciones para sus primeros 100 días de gobierno, los cuales incluían la conclusión de obras prioritarias iniciadas por su antecesora, entre ellas: la remodelación de la Línea 1 del Metro en su totalidad, la reapertura de la Línea 12 del Metro que se concretó el pasado 31 de enero y terminar de edificar la Línea 3 del Cablebús, misma que lleva más de un mes de retraso respecto a la promesa de su entrega en diciembre de 2023.

Queda también pendiente por concluir la construcción del trolebús Chalco-Santa Martha y el parque urbano Aztlán ubicado en la segunda sección del bosque de Chapultepec, la renivelación de la Línea 9 del Metro de Pantitlán a Velódromo y Línea B de Oceanía a San Lázaro.

Martha Ávila, coordinadora parlamentaria de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, señala que la administración de Martí Batres no pasará desapercibida, como aseguran legisladores o políticos afines a partidos de oposición, y logrará cumplir con su objetivo.

“Tiene todavía unos meses para hacer cosas, con un importante presupuesto y va a concretar su sentido social y de infraestructura. Es un claro ejemplo de que es un buen gobernante, pero no está solo, él, como muchos de nosotros, hacemos acciones por el bien general, no individual, por eso somos parte de un mismo proyecto”, plantea.

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Roberto Remes, también conocido como “Rey Peatón”, considera que Martí Batres será uno de los jefes de gobierno sustitutos que podrá entregar su administración con pocos pendientes en materia de obras, pues la mayoría ya está por concluir y sus proyectos únicamente son de mantenimiento, lo cual no complica la operación en la recta final del gobierno.

“En general veo bien el plan de obras, el reencarpetado es algo que se hace cada año, terminan siendo obras muy en la escala de lo que él (Martí Batres) puede terminar, no le va a dejar obras a (Santiago) Taboada o Clara (Brugada) o a (Salomón) Chertorivski, sino que se trata de obras que él quiere terminar”, apunta.

El urbanista criticó que si bien hubo un avance en materia de ampliación y creación de nuevas ciclovías en la Ciudad de México, no hubo continuidad posterior a la pandemia de Covid-19 y que en todo el sexenio no se construyó una nueva línea de Metrobús.

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