Para Roberto Remes, experto urbanista y exfuncionario de la autoridad del espacio público, el plan de obras propuesto por Batres busca generar su propio sello sin complicaciones, pues sabe que no tiene tiempo para ejecutar una obra de mayor calado y tampoco quiere heredar obras a la siguiente administración.
“Son obras de criterio, no te dan para ser lo suficientemente polémicas o no te dan para cambiar el rumbo de la ciudad, lo que también es una manera de que alguien que estará al frente de la ciudad, pues deje su firma”, asegura.
Asimismo Martha Ávila, coordinadora parlamentaria de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, considera que en el último tramo del sexenio, Batres ha logrado poner su propio sello, mientras que en materia de obras, estará encargado de culminar proyectos de infraestructura pendientes y llevar a cabo las propias para antes de pasar la estafeta a la próxima administración.
Plan de 21 obras
En los primeros días de enero, el jefe de gobierno, Martí Batres, y el secretario de Obras de la Ciudad de México, Jesús Esteva, presentaron un paquete de 21 obras prioritarias para 2024 con las que buscan dejar una administración, sin pendientes y con mantenimiento en distintas áreas.
De acuerdo con Jesús Esteva, la inversión total en 2024 para obras será por un monto total de 19,570 millones de pesos y se divide en distintos rubros como: salud, infraestructura vial, transporte, cultura, entre otros.
Uno de los primordiales en materia educativa, según las autoridades, es la atención a 91 planteles de educación básica de las 16 alcaldías en materia de seguridad estructural para verificar que sean seguros y estén reforzados en caso de un desastre natural, donde se invertirán 360 millones de pesos.
Los bomberos también serán un objetivo prioritario, pues buscan invertir 93 millones en mantenimiento mayor a las estaciones de las alcaldías: Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Gustavo A. Madero, las principales de los cuatro puntos cardinales.
En materia de servicios urbanos, el Gobierno capitalino va por una inversión de 126 millones para los centros de transferencia de basura y manejo de residuos en los centros de transferencia de Iztapalapa, Venustiano Carranza, Tlalpan y Milpa Alta.