Sin expropiaciones
El Artículo 27 constitucional señala que “la nación tiene en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada, las modalidades que dicte el interés público”, lo cual fue interpretado por algunas personas como el mecanismo por el que el gobierno podría expropiar casas, departamentos, edificios u otro inmueble privado.
Ante ello, expertos y legisladores señalan que es fundamental recordar que, además, los afectados tienen derecho a defenderse a través de un juicio de amparo.
Jorge Gaviño, exdiputado capitalino y uno de los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, encargado de dictaminar la reforma a la Constitución local, negó que lo aprobado y publicado ya como el decreto, tenga relación con expropiaciones ilegales.
El legislador señaló que, si bien la expropiación es una facultad que el gobierno local y federal tienen para fines de utilidad pública, para ejercerla debe ser sustentada y justificada.
“El régimen de propiedad se mantiene incólume, queda exactamente igual que como estaba antes del decreto. No hay ningún temor, ninguna posibilidad de afectación a la propiedad privada, en el entendido de que la constitución desde hace años tiene la declaratoria de que se respeta la propiedad privada”, sostuvo en entrevista.
Para Alejandra Loya, la catedrática en derecho por la Iberoamericana, coincidió en que la modificación del Artículo 3 de la Constitución capitalina no contempla expropiaciones, y de llegar a ejercer, estas tienen que llevar un proceso legal diferente.
“No se puede hablar de expropiaciones sin sentido, el gobierno debe justificar la utilidad pública para ejercer su derecho y además indemnizar conforme a lo que establece la ley”, aseguró.
Ante la confusión generada, los expertos hacen un llamado a la calma y a la información responsable, pero también señalan como deseable que el gobierno capitalino pueda salir a clarar los alcances de su decreto para dar tranquilidad.
"Trabajemos como hemos venido haciéndolo, informándonos, tratando de darle la información real a nuestros clientes y por supuesto que esperemos que la autoridad aclare para que no se siga generando más desaceleración en el mercado", dice María Eugenia Calderón, de la AMPI.