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Martí Batres propone crear cuatro secretarías en la CDMX para Clara Brugada

La próxima jefa de Gobierno podrá contar con las nuevas secretarías tan solo dos semanas después de iniciar su administración, en caso de aprobarse en el Congreso de la Ciudad de México.
lun 02 septiembre 2024 11:32 AM
Martí Batres propone crear cuatro nuevas secretarías en la CDMX para Clara Brugada
Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX, presentó recientemente presentó ante el Congreso local una iniciativa preferente para crear cuatro nuevas secretarías en el Gobierno de la Ciudad de México para la administración de la próxima mandataria local, Clara Brugada.

El jefe de Gobierno, Martí Batres, presentó ante el Congreso local una iniciativa preferente para crear cuatro nuevas secretarías en el Gobierno de la Ciudad de México para la administración de la próxima mandataria local, Clara Brugada.

“Es una sola iniciativa, una iniciativa preferente donde hay un cambio a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para modificar las secretarías, en concreto la creación de varias secretarías y la modificación de otras”, dijo el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, al entregar la iniciativa este 1 de septiembre.

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¿Cuáles serán las nuevas secretarías en CDMX?

Las cuatro nuevas dependencias que se busca crear con la reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo son estas:

  • Secretaría de Atención y Participación Ciudadana
  • Secretaría de Gestión Integral del Agua (ahora Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Sacmex)
  • Secretaría de Vivienda
  • Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana (ahora Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Seduvi)

Estas nuevas secretarías son las anunciadas por la propia Brugada durante la presentación del que será su gabinete de gobierno a partir del 5 de octubre, cuando tome protesta en el cargo.

Al ser una iniciativa preferente, tendrá que ser discutida y votada en los siguientes 45 días, por lo que, de aprobarse, la próxima jefa de Gobierno podrá contar con las nuevas secretarías apenas un par de semanas después de iniciar su administración.

Este 1 de septiembre también fue enviado al Congreso local el sexto Informe de Gobierno 2019-2024, durante la instalación de la III Legislatura.

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¿Qué es una iniciativa preferente?

Una iniciativa preferente es aquella presentada por la persona titular de la Jefatura de Gobierno, en el primer día del periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Ciudad de México.

También se consideran así las iniciativas ciudadanas que cuenten con por lo menos el 0.25% de las firmas de las personas inscritas en la lista nominal de electores.

La iniciativa preferente tiene un máximo de 45 días para contar con un dictamen y ser votada en el pleno, de lo contrario, cumplido este plazo, deberá pasar al día siguiente directamente al pleno del Congreso local para su votación.

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