Publicidad
Publicidad

¿Qué dice el decreto a la propiedad privada en CDMX y qué dice la Constitución?

El Gobierno de la Ciudad de México publicó un decreto sobre la propiedad privada en CDMX en la Gaceta Oficial. Te explicamos de qué va la modificación.
mar 03 septiembre 2024 05:36 PM
cdmx
La modificación a la Constitución de la Ciudad de México para homologar la ley capitalina con lo dictado en la Constitución federal causó controversia porque ni el decreto ni las autoridades explican bien de qué se trata.

Este martes 3 de septiembre entró en vigor el decreto por el que se reforma el Artículo 3 de la Constitución de la Ciudad de México para homologar la ley capitalina con lo dictado en el Artículo 27 de la Constitución federal, referente a la propiedad privada.

El tema causó controversia, ya que el decreto no explica en qué consiste la medida y de qué manera afecta o beneficia lo anunciado por el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres.

Aquí te explicamos en qué consiste el decreto.

Lee: ¿Desaparece la propiedad privada en CDMX?

Publicidad

¿Qué dice el decreto en la Gaceta Oficial de CDMX?

En la edición 1436 de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el gobierno capitalino publicó el decreto por el que se reforma el inciso A, numeral 2 del artículo 3 de la Constitución Política de la Ciudad de México que se refiere a los principios rectores de la Ciudad de México.

En el numeral 2 se expresa que la Ciudad de México asume como principios, el respeto a lo derechos humanos, el estado democrático y social, el diálogo, entre otros ejes.

En la modificación, lo que causó polémica fue que se eliminó el término “propiedad privada” y se da pie a que la propiedad en la Ciudad de México está protegida en los términos establecidos en el Artículo 27 de la Constitución federal.

Este término, solo es el único modificado, ya que el texto del Artículo 3, numeral 2, inciso A, queda íntegro.

Publicidad

¿Qué dice artículo 27 de la Constitución mexicana?

El artículo 27 de la Constitución mexicana se refiere a la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, las cuales corresponden a la nación.

En este artículo sí queda claro que la Nación tiene dominio del territorio, pero transmite dominio a particulares constituyendo la "Propiedad Privada".

Aunque la modificación en la Constitución capitalina elimina la palabra “privada” al referirse a la propiedad, esta sigue estando contemplada en el Artículo 27 de la Constitución federal. De acuerdo con este artículo, la propiedad privada debe ajustarse a las disposiciones legales pertinentes, asegurando su regulación bajo los términos establecidos por la ley.

“La Nación mantiene el derecho de imponer regulaciones sobre la propiedad privada en función del interés público. Esto incluye regular el uso de recursos naturales para lograr una distribución equitativa de la riqueza, proteger el medio ambiente, y mejorar las condiciones de vida. También abarca la organización de asentamientos humanos, preservación ecológica, fraccionamiento de latifundios, desarrollo de la pequeña propiedad rural, y promoción de actividades económicas rurales, para evitar daños a la propiedad y a la sociedad”, se lee en el documento.

El Artículo 27 constitucional deja establecido que son propiedad de la Nación las aguas, mares, lagos, lagunas, manantiales entre otros recursos naturales, los cuales tiene la facultad de otorgar concesiones a particulares para su uso y aprovechamiento.

También protege las áreas naturales, tierras y ejidos.

Publicidad

¿Me pueden quitar mi propiedad privada?

Al presentar las modificaciones a la Constitución de la Ciudad de México, el jefe de Gobierno, Martí Batres dijo que lo que hace esta medida es homologar los criterios legales entre la capital y la federación en materia de propiedad privada, ya que en la redacción de la Constitución de 2017, se daba un interés superior a lo privado, sobre lo público.

“Queda salvaguardado el interés superior de la nación, de la ciudad, de lo público y quedan protegidas la propiedad privada, la propiedad pública y la propiedad social dentro de los marcos y principios establecidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos” dijo el mandatario capitalino.

Dijo que lo que busca la modificación es dar certeza jurídica a la propiedad privada y para evitar que una interpretación de la ley entre el ámbito federal y local, no sea utilizada para grupos económicos privados a su favor.

“Consideramos muy importante, muy pertinente, dejar claro de cualquier manera, de forma inequívoca, que el precepto que nos guía en la Ciudad de México en materia de propiedad es el que señala el Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, externó Batres.

En su cuenta de X, el jefe de gobierno, Martí Batres detalló en siete puntos, que la reforma que ya entró en vigor en la capital, no afecta los derechos de aquellas personas que adquirieron o están en proceso de adquisición de una vivienda.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad