Alejandro Encinas Rodríguez fue nombrado titular de la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial y de Metrópolis (antes Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda).
Alejandro Encinas será titular de Planeación y Ordenamiento Territorial de CDMX
El también experredista y morenista es uno de los 10 hombres que nombró este lunes Clara Brugada, jefa de Gobierno electa, como parte de su gabinete legal.
Encinas es un político con amplia experiencia en la administración pública: fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, subsecretario de Estado, diputado y senador.
¿Quién es Alejandro Encinas y qué estudió?
Es economista por la UNAM y fue coordinador de Extensión Universitaria en la Universidad Autónoma de Chapingo.
En la administración presidencial de Andrés Manuel López Obrador, fue subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, donde presidió la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa.
Coordinó el Consejo Asesor en la campaña de Clara Brugada y actualmente encabeza el equipo de transición de la jefa de gobierno electa para la capital del país.
Ha sido diputado federal en tres ocasiones, dos veces senador y una vez diputado local. Fue jefe de gobierno del DF de 2005 a 2006.
El caso Ayotzinapa
Una de las más desafiantes responsabilidades que ha tenido Alejandro Encinas es el caso Ayotzinapa. En el arranque del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario delegó su confianza en Encinas para esclarecer lo que sucedió con los 43 estudiantes normalistas la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.
A Encinas se le nombró como presidente de Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (CoVAJ).
Bajo su liderazgo se decidió realizar nuevas búsquedas, se definieron nuevas líneas de investigación, se realizaron reuniones con los padres de los 43 estudiantes, se enviaron restos encontrados para su análisis en Innsbruck, Austria.
Durante los casi cinco años que estuvo al frente de la investigación, Encinas presentó dos informes del caso en los que aseguró que no hay indicios de que los estudiantes estén con vida, calificó como un crimen de Estado lo sucedido con los jóvenes y descartó que existiera algún vinculo entre los normalistas y el crimen organizado.
En octubre del año pasado, Encinas renunció a su subsecretaría en Gobernación. Su salida coincidió con una de las crisis en el caso Ayotzinapa. Los padres y abogados de los 43 estudiantes señalaron al Ejército como un obstáculo para que avanzara el caso, en particular de no entregar información clave.
La salida de Encinas fue lamentada por el Centro Prodh, que ha acompañado a los padres de los 43 jóvenes .
“Lamentamos la salida de Segob de Alejandro Encinas, quien ejerció sus atribuciones como Subsecretario de Derechos Humanos siempre con compromiso y capacidad de diálogo. Incluso en la discrepancia, tendió puentes a la pluralidad del país y respetó la dignidad de la gente”, planteó en sus redes sociales.
Encinas dejó el caso Ayozinapa sin resolver, pero también con un censo de desapariciones en México en proceso.
A partir del 5 de octubre, su responsabilidad estará en el desarrollo urbano.