Secretarías relevantes
Hasta antes del anuncio oficial de este lunes, Brugada sólo ha adelantado que Pablo Vázquez permanecerá al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); se trata de un funcionario cercano a Omar García Harfuch, próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gabinete de Claudia Sheinbaum.
Esa ratificación manda la señal de que la Seguridad de la Ciudad estará bajo el control del propio García Harfuch; adicionalmente, se ha planteado que una nueva forma de trabajo de la administración de Sheinbaum será la de aprobar directamente desde la presidencia a los responsables de seguridad pública en los estados, en los que se encuentran bajo la bandera de Morena.
En ese tema, la jefa de gobierno electa, Clara Brugada, ha anunciado que, además de continuar con la estrategia de seguridad implementada durante la administración de Claudia Sheinbaum, pondrá en marcha un programa llamado Visión 360. Esta plataforma permitirá monitorear en tiempo real la incidencia delictiva, proporcionando a los funcionarios datos necesarios para diseñar estrategias específicas en cada alcaldía, colonia, pueblo o barrio.
David Saucedo, experto en seguridad, considera acertada la continuidad en la estrategia de combate a la delincuencia implementada en la capital con un funcionario que proviene de la actual administración.
“Creo que en la Ciudad de México hay resultados palpables en materia de seguridad y cambiar de plan o nombrar a un nuevo titular de Seguridad Ciudadana generaría una nueva curva de aprendizaje, lo cual podría retrasar la evaluación de su efectividad”, argumentó.
Con ese ejemplo, Gustavo López Montiel, recomienda que Brugada designe no solo a personas con experiencia en cada área sino también seleccione perfiles que puedan cohesionar a Morena en la ciudad.
“Es un grupo mucho más cerrado en términos de los diversos actores que lo conforman y de las alianzas que le dan viabilidad a este gobierno. Los jefes y jefas de gobierno anteriores habían estado aislados, como Miguel Ángel Mancera, Marcelo Ebrard, el propio (Andrés Manuel) López Obrador; en cambio, Clara Brugada sí es parte de un grupo y para poder gobernar la ciudad tiene que ceder ante otros grupos, muchos de ellos confrontados en Morena”, explica el académico.
Para los expertos consultados, serán relevantes las designaciones que se hagan de los titulares de las secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo ante la propuesta de campaña de Brugada de impulsar “una ciudad de clases medias”; dado que se prevé que estas dependencias implementen acciones para captar inversiones para la ciudad y motivar la generación de empleos.
También, detalan, cobrará importancia la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), con nuevos programas propuestos por Brugada como ‘Desde la cuna’ dirigido a niños y niñas en sus primeros tres años de vida.
A la par se tendrá el compromiso de cumplir la promesa de dar un ingreso ciudadano universal a personas de 57 a 60 años de edad, así como ampliar para los hombres de 60 a 64 años la Pensión Bienestar para Adultos Mayores, un beneficio anunciado por Sheinbaum a nivel federal pero solo para las mujeres.
La Secretaría de Obras será vital para cumplir con el compromiso de la próxima jefa de Gobierno sobre construir un total de 100 Utopías en la ciudad, además de proyectos de movilidad como la construcción de las cinco nuevas líneas de Cablebús que comprometió en las alcaldías: Tlalpan, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Milpa Alta-Xochimilco.
Así mismo tendrá la responsabilidad de terminar proyectos heredados por la administración de Sheinbaum –como la renovación de la Línea 1 del Metro– e incluso desde la de Miguel Ángel Mancera –como la ampliación de la Línea 12 Mixcoac-Observatorio y el Tren Interurbano– durante la gestión de Brugada.