La morenista, quien tomará protesta al frente del gobierno de la capital el próximo 5 de octubre, adelantó que se lanzará un mecanismo de participación para que los habitantes de la ciudad puedan dar su opinión sobre los servicios que desean que tengan las próximas Utopías.
“Las 100 próximas Utopías que vamos a hacer en la ciudad, cuáles tendrían que ser sus contenidos. Obviamente con un proceso de diagnóstico y planeación participativa, recuperar los sueños y los anhelos de la comunidad donde se va a instalar, pero también tenemos que recuperar lo mejor, lo más avanzado en el ejercicio de derechos”, afirmó.
Destacó el papel de las Utopías –espacios creados durante su administración como alcaldesa de Iztapalapa de 2018 a 2023– en la recuperación de los espacios públicos y la materialización del sistema de cuidados que mandata la Constitución de la ciudad.
“Este modelo de recuperación del espacio público, del urbanismo social, de un proyecto feminista que pone en el centro a las mujeres, que convierte el espacio público en un sistema de cuidados, que lo que antes se hacía en privado –cuidar, hacer de comer, lavar la ropa– hoy se convierte en responsabilidad del Estado y, no solo por decirlo, hoy es un derecho constitucional.
“La única Constitución de este país que elevó a derecho constitucional el sistema público de cuidados es la Constitución de la Ciudad de México”, aseguró.