Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INDEP capitalino, promesa de Brugada que apunta al “Cártel Inmobiliario”

Bienes económicos e inmuebles que se deriven de investigaciones por corrupción inmobiliaria se convertirán en servicios urbanos o Utopías.
vie 21 junio 2024 12:00 PM
construccion edificio
Inmueble localizado en avenida Insurgentes Sur 1774 en la alcaldía Álvaro Obregón, entregado a la FJG-CDMX como parte de los inmuebles recuperados en el caso de corrupción inmobiliaria en Benito Juárez.

Durante su campaña, la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, anunció la creación de un fondo de recursos públicos provenientes de bienes económicos privados e inmuebles derivados de presuntos casos de corrupción inmobiliaria.

Publicidad

Para gestionar estos recursos, el nuevo gobierno de la Ciudad de México plantea la creación de un organismo similar al "Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado" (INDEP) del presidente Andrés Manuel López Obrador. Este organismo administrará los recursos públicos derivados de investigaciones o fallos judiciales.

¿Qué se propone?

En su programa de 16 ejes contra la corrupción presentado el mes de marzo, Clara Brugada se comprometió a erradicar la corrupción inmobiliaria en la capital.

La propuesta incluye dar continuidad a las investigaciones de la Fiscalía de la Ciudad de México y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, especialmente en la alcaldía Benito Juárez.

El "INDEP Chilango" será un nuevo organismo que gestionará los recursos obtenidos de multas, juicios o recuperación de bienes inmuebles para destinarlos a servicios urbanos, programas sociales o en su caso para la construcción de Unidades de Transformación y Organización Para la Inclusión y la Armonía Social (UTOPIAS).

La exfiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, reveló durante el periodo de campañas que hasta enero de 2024 la institución tenía en su poder al menos 10 inmuebles, entre departamentales y edificios de oficinas, que fueron asegurados por presuntos casos de corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez.

El valor de los inmuebles fluctúa entre los 80 y 90 millones de pesos y en cuanto a los recursos económicos hay varios millones de pesos que pueden ser usados para obras públicas.

Publicidad

En CDMX hay reformas contra corrupción inmobiliaria

El pasado mes de marzo, el Congreso de la Ciudad de México aprobó una reforma presentada por el jefe de gobierno, Martí Batres, por el que se adiciona un artículo 276 Quater en el que se define el término “corrupción inmobiliaria” en el código penal para la Ciudad de México

“Comete el delito de corrupción inmobiliaria el servidor público que por acción u omisión permita o tolere la construcción de inmuebles o la edificación de pisos adicionales a los autorizados, sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley”, se lee en las nuevas reformas.

Con esta modificación se establecen sanciones de entre 10 y 20 años de cárcel a los servidores públicos que cometan el delito de corrupción inmobiliaria, así como sanciones económicas y reparación de daños.

El artículo 276 Quater también sanciona a cónyuges, familiares cercanos y socios del servidor público involucrado.

Con esta reforma, la nueva administración de Clara Brugada tendrá mayores herramientas para obtener recursos públicos y que estos sean destinados a proyectos de infraestructura.

Una vez que la jefa de gobierno electa tome el control de la administración capitalina, deberá delinear si el INDEP capitalino se adhiere a una dependencia o si se conforma un organismo nuevo y las definiciones de caracter operativo

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad