Octavio Rivero, presidente de la comisión de Administración y Procuración de Justicia explicó que este dictamen es importante ya que ayudará a combatir la especulación inmobiliaria en la Ciudad de México
“Si desde ahora no ponemos un tope al aumento de las rentas, ¿qué va a suceder? Va a continuar incrementando el precio de las rentas como hasta ahora, lo que a su vez va a continuar el fenómeno de la gentrificación, la apropiación ilegal de predios, así como el despojo afín de que intereses privados lucren y especulen los precios de las rentas”, dijo el legislador morenista.
El pasado 29 de julio, el jefe de gobierno, Martí Batres, envió al Congreso de la Ciudad de México diversas reformas y adiciones a la Ley de Vivienda y al Código Civil del Distrito Federal para frenar el incremento acelerado y excesivo de las rentas de vivienda en la capital.
La iniciativa se divide en tres rubros: establecer que las rentas no presenten aumentos anuales por encima de la inflación, el establecimiento de un registro digital de arrendamiento y la construcción de vivienda popular exclusiva para renta.
“El alto costo y la elevación en el costo de las viviendas en alquiler, repercute principalmente en contra de los más pobres, es a los que les pega más; es decir, a las clases populares y a las clases medias populares”, dijo el jefe de gobierno al presentar la reforma.
Este dictamen al avanzar en comisiones podrá ser analizado y discutido en la sesión extraordinaria del Congreso de la Ciudad de México el próximo 22 de agosto.