"Este fenómeno además repercute en otro tipo de fenómenos: genera especulación inmobiliaria, gentrificación, expulsión de habitantes de la Ciudad de México hacia la periferia, esos son algunos de los efectos que las rentas desmedidas o el aumento desmedido de las rentas provoca", explicó en conferencia de prensa.
De acuerdo con el Gobierno capitalino, las familias de más bajos ingresos destinan el 51% de sus ingresos para pagar la renta y más de un millón de personas han sido afectadas por el incremento del precio de vivienda en renta en la Ciudad de México.
Límite a incremento de rentas
Se propone que el precio de la renta de las viviendas en la Ciudad de México no pueda ser mayor a la inflación reportada por el Banco de México al año anterior, respecto al monto pactado de renta mensual y solo podrá incrementarse una vez por año, como parte de la reforma al Artículo 2448 D del Código Civil capitalino. Actualmente el límite es del 10% de incremento anual.
"El límite que se establece en realidad es el doble del promedio de la inflación histórica de los últimos lustros (…) la inflación crece al 5% y el costo de la vivienda arrendada sube en 10%, eso explica por qué se va abriendo la brecha", detalló el jefe de Gobierno.
Creación de vivienda pública para renta
La iniciativa plantea establecer en el Artículo 1 de la Ley de Vivienda capitalina que el Gobierno de la Ciudad de México garantice la la producción de vivienda pública en arrendamiento asequible para las personas de menores ingresos.
"El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaria (de Desarrollo Urbano y Vivienda) y/o el Instituto (de Planeación Democrática y Prospectiva), deberá fomentar la vivienda en arrendamiento asequible, mediante esquemas y programas dirigidos a la población vulnerable, en situación de pobreza y de menores ingresos", se propone para el Artículo 59.
De acuerdo con el mandatario capitalino, esto permitirá además de crear una oferta de vivienda en renta más accesible, equilibrar el resto del mercado, de acuerdo con Batres.