En un cambio de último minuto, Morena pasó de tener solo dos diputados de representación proporcional a nueve, pues candidatos que ganaron bajo el escudo del partido guinda manifestaron con cartas sumarse al PT y al PVEM, lo que fue aprobado por la mayoría de las y los consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
El líder albiazul, explica que Morena junto a sus partidos aliados, PT y PVEM, obtuvieron 48% de la votación pero tendrían el 65% de la representación en el Congreso de la ciudad.
“Al momento en que les hacen válidas estas siete cartas lo que sucede es que Morena artificialmente argumenta que ganó menos de lo que ganó, inflan a sus partidos aliados, al PT y al Verde con estas renuncias", subraya Atayde.
La naturaleza del Instituto Electoral no es interpretar sino hacer valer el convenio de candidatura común a la hora de la distribución y el reconocimiento de la asignación de las diputaciones.
Andrés Atayde, presidente del PAN CDMX
De mantenerse esta distribución, Morena junto a PT y PVEM tendrá 43 de 66 curules en el Congreso capitalino, quedando a solo un voto de la mayoría calificada.
"Morena aprovecha las reglas vigentes de la asignación de estas diputaciones y pelea esta sobrerrepresentación que desde nuestro punto de vista es el acceso a curules ficticios”, señala el líder del PAN local.
Esta mayoría calificada es necesaria para realizar reformas a la Constitución de la Ciudad de México, nombramientos como quien estará al frente de la Fiscalía General de Justicia capitalina, así como la aprobación de los Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial, instrumentos de planeación que definirán el crecimiento de la ciudad a dos décadas.