Desde campaña, Brugada Molina adelantó que su plan hídrico para la capital incluía el convertir el Sacmex en la nueva Secretaría del Derecho Humano y Gestión Sustentable del Agua, dependencia que apuntó, trabajaría con una visión integral del recurso, incluyendo no solo aspectos técnicos, sino también medioambientales y sociales.
"Crearemos la Secretaría porque es un tema tan importante que no podemos dejarlo solo en Sacmex, necesitamos convertirla en una Secretaría de Gobierno por la importancia que tiene el tema", expuso el pasado 22 de marzo.
También habrá Secretaría de la Vivienda
La jefa de gobierno electa, quien asumirá funciones el próximo 5 de octubre de 2024, también anunció este jueves que junto con el Congreso capitalino buscará crear la nueva Secretaría de Vivienda de la Ciudad de México.
De esta forma, Brugada Molina suma esta nueva propuesta de transformar el INVI para convertirlo en una secretaría de Gobierno que sea el pilar de la política de vivienda de la Ciudad de México.
Parte de los compromisos de la exalcaldesa de Iztapalapa para el Gobierno de la CDMX en esta materia que hizo durante campaña fueron también la realización de 200,000 acciones de vivienda los próximos seis años, incluyendo la construcción de nueva vivienda y mejoramiento de vivienda popular así como en riesgo.
También planteó impulsar el programa de vivienda accesible en renta con opción a compra para jóvenes, donde sus pagos de alquiler podrán ser tomados en cuenta para el pago si deciden adquirirla su primera vivienda y el proyecto de vivienda comunal para personas de la tercera edad que carezcan de apoyo familiar.
El INVI es un Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública de la Ciudad de México, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Fue creado en 1995, mediante Acuerdo publicado en la Gaceta del Distrito Federal, con el objetivo de adquirir suelo urbano para la edificación de vivienda de interés social.
Fue así que el 29 de septiembre de 1998, mediante decreto se creó el Instituto de Vivienda del Distrito Federal, con el propósito fundamental contar con un organismo descentralizado con patrimonio propio, que le permitiera tener autonomía para hacer frente a la problemática de la vivienda.
En el transcurso de estos años, el INVI se convirtió en el eje de la política habitacional del Gobierno del Distrito Federal.