Publicidad
Publicidad

Tras pausa por operación, Brugada se alista para arrancar transición y gabinete

Se espera que a finales de este mes dé a conocer a su gabinete; analistas coinciden en que Clara Brugada debe ser cuidadosa en la elección de perfiles en Finanzas, Obras y Movilidad en la CDMX.
sáb 06 julio 2024 11:41 AM
clara-brugada-cdmx-alista-gabinete
La jefa de gobierno electa, Clara Brugada, se reunió con el actual jefe de Gobierno, Martí Batres, para arrancar trabajos de transición con el nombramientos de los funcionarios que se encargarán de ella.

Después de recibir la constancia de mayoría como jefa de Gobierno electa, Clara Brugada se mantuvo con bajo perfil en la escena pública por varias semanas en que ha dado prioridad a atender temas de salud, pero la segunda mitad de julio se fijó como un periodo crucial para decisiones sobre la transición y conformación de su gabinete rumbo a su toma de protesta en la Ciudad de México.

La misma morenista ha explicado que se sometió una cirugía de cadera para poder estar al 100 % cuando tome protesta en próximo 5 de octubre.

Publicidad

Fuera de los reflectores

El pasado 13 de junio, la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, tuvo dos apariciones públicas. Por la mañana, se reunió con el jefe de Gobierno, Martí Batres, para anunciar el inicio de la transición en la capital, influenciada por el encuentro entre la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por la tarde, Brugada visitó a Sheinbaum en su casa de transición en Iztapalapa para discutir proyectos conjuntos.

Desde entonces, Brugada se mantuvo fuera de los reflectores, apareciendo sólo en mensajes grabados en sus redes sociales. El 1 de julio, reapareció públicamente en el complejo cultural “Los Pinos” para el aniversario del triunfo de López Obrador en 2018.

A paso lento y apoyada en un bastón y del brazo del líder nacional de Morena, Mario Delgado, la exalcaldesa de Iztapalapa explicó que su ausencia se debió a una segunda cirugía por un padecimiento en la cadera.

"Es la segunda parte de mi tratamiento, estaba esperando a que terminara la campaña y mientras todos se fueron a pasear yo me (operé). Pero ya estoy de salida, en dos semanas yo ya estoy bien. Yo sigo trabajando mucho", dijo Brugada ante periodistas, al ser cuestionada sobre su estado de salud.

unnamed (15).png
Clara Brugada reapareció en público utilizando bastón.

La primera intervención quirúrgica la realizó a principios de febrero de este año, ante de arrancar la campaña por la capital del país, misma de la que informó días después.

“Por indicaciones médicas me sometí a una intervención quirúrgica para corregir un problema en la cadera que me causaba inmenso dolor. Salí muy bien”, expresó en esa ocasión.

Publicidad

La foto del arranque

Con la reunión entre Claudia Sheinbaum y el presidente López Obrador el pasado 10 de junio, se inició formalmente la transición a nivel federal. Clara Brugada se reunió con el jefe de Gobierno, Martí Batres, tres días después, no obstante, se fijó el mes de julio como fecha para el inicio formal de la transición capitalina.

El el encuentro, se nombró a Alejandro Encinas, exjefe de Gobierno de la capital de 2005 a 2006, como el responsable de coordinar dicha tarea. Sin embargo, no se fijó una fecha exacta para el inicio de las reuniones de transición y tampoco para el nombramiento del Gabinete.

Martí Batres y Clara Brugada Ayuntamiento  (1)
Martí Batres y Clara Brugada se abrazaron para iniciar el periodo de transición.

“Yo voy a nombrar al compañero Alejandro Encinas, que a partir del próximo mes (julio) empezará a trabajar ya con el equipo que disponga el jefe de Gobierno y posteriormente empezaré a dar a conocer los nombres de los integrantes de mi Gabinete”, dijo Clara Brugada ese día.

Por su parte, el jefe de Gobierno, Martí Batres, anunció que nombró a cuatro funcionarios de su gabinete para trabajar en la transición: Ricardo Ruíz, secretario de Gobierno; Juan Gerardo López, de Bienestar; Inti Muñoz, de Desarrollo Urbano; y Bertha Gómez, secretaria de Finanzas.

Calificó el encuentro con Clara Brugada como fraterno y se dijo contento por los resultados de las elecciones y porque haya sido la exalcaldesa de Iztapalapa la elegida el 2 de junio.

Analistas políticos consideran que es importante no dejar pasar más tiempo y que las decisiones políticas y estratégicas se tomen antes de que concluya este mes para asegurar una transición sin contratiempos.

“La jefa de Gobierno electa está obligada a no retrasar mucho sus nombramientos, si Clara Brugada no mueve estratégicamente sus piezas con rapidez, por tener que cumplir con algunos compromisos, se reducirían los espacios para gente de su campaña, gente de su confianza”, señala en entrevista el analista político, Xiuh Tenorio.

Para Jorge Javier Romero, politólogo e investigador de la UAM Xochimilco, la lectura de este retraso en el nombramiento del equipo de Clara Brugada -independientemente de su convalecencia-, responde a un acuerdo no escrito para permitir que la próxima presidenta de México tenga todo el protagonismo necesario en la conformación de su equipo, agenda y proyecto político.

“No será hasta después de que se termine de completar el Gabinete presidencial y se avance más en la transición federal, cuando entonces Clara Brugada tendrá espacio para hacer sus anuncios correspondientes”, señala.

Nombramientos clave

Para Xiuh Tenorio, la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, tiene cinco aspectos clave para su administración. Uno de los principales es la seguridad y la procuración de justicia, ya que es un factor que interesa e impacta más a los ciudadanos. Consideró que fue bueno su anuncio de dar continuidad a la estrategia de seguridad actual, mediante la ratificación de Pablo Vázquez como secretario de Seguridad Ciudadana.

Martí Batres y Clara Brugada Ayuntamiento -1
Clara Brugada será la próxima jefa de Gobierno de la CDMX.

El experto señala que el segundo aspecto clave en la próxima administración será la elección de quien encabece la Secretaría de Administración y Finanzas, encargada de dotar de presupuesto a los proyectos y promesas hechas en campaña.

“Esta es una dependencia con mucha influencia, con mucho poder y el nombramiento de la persona que sustituya a Luz Elena González (extitular) y Bertha Gómez (actual secretaria), sin duda que tendrá que ser alguien de la total y plena confianza de la jefa de Gobierno electa”, afirma.

El tercer aspecto es la Agencia Digital de Innovación Pública (DIP) y saber si se mantiene como el organismo como fue concebido por la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ya que cuenta con más presupuesto y personal que muchas secretarías.

Para Tenorio, la cuarta dependencia clave para Brugada será la Secretaría de Obras, una de las encargadas de cumplir con los compromisos adquiridos en campaña como la construcción de Utopías, los Cablebuses o Metrobús.

“Quien vaya a la Secretaría de Obras sin duda será otra pieza fundamental, sobre todo para cumplir con los compromisos, donde los temas de desarrollo urbano fueron parte del debate cotidiano por todas las acusaciones de corrupción que se dieron en administraciones de legal de nacionales como la Benito Juárez, por toda esta historia del cártel inmobiliario”, explica.

Para el politólogo Jorge Javier Romero, el tema de suministro del agua y movilidad también serán nombramientos muy importantes no solo para los habitantes de la Ciudad de México, sino de todo el Valle de México, por lo que coincidió en que Brugada debe elegir perfiles muy especializados y no políticos en estas áreas.

Publicidad

Sin cuotas ni amiguismos

El catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, considera que Morena y sus gobiernos han mostrado una tendencia a la centralización del poder. El retraso de Clara Brugada en anunciar a su equipo es una muestra de ello, ya que las decisiones parecen depender de la Presidencia de la República.

Enfatizó en la importancia de tener personas especializadas en el servicio público, que no respondan a cuotas partidistas, sino que busquen beneficiar a la población.

“En México tenemos un problema histórico, que los cargos se reparten como botín, que se reparte entre amigos, entre cercanos, y no hay un servicio profesional para se escoja por capacidad, por concurso. Es no va a ocurrir, Clara Brugada va a ser un alfil de la concentración de poder que estamos viviendo en todo el país”, considera.

Por su parte, Tenorio consideró que este mes de julio será crucial para que Brugada forme su equipo de trabajo, antes de que el tiempo juegue en su contra o los grupos políticos busquen ganar espacios clave en la próxima administración.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad