Los proyectos en movilidad
Marco Arellano, catedrático y politólogo de la UNAM, considera que además de finanzas, las promesas en movilidad serán prioritarias en la agenda de la próxima jefa de gobierno, ya que son más cercanas a los capitalinos.
Sobre los proyectos como el Cablebus, Metrobús y la licencia permanente, señala que en medida que se concreten, serán un factor que sume o reste la credibilidad de la próxima administración.
“Dijo (Clara Brugada) que iba a remodelar el Metro, pero el costo por remodelar la línea uno fue de miles de millones de pesos y sigue sin concluir, ahora que se siente con Finanzas, ya habrá de conocer si es viable que se concrete su promesa, aunado al Cablebús, las ciclovías y otros proyectos”, señala.
Brugada no podrá iniciar los grandes proyectos en los primeros meses de su administración, por lo que será hasta 2025 que se asignen los recursos y plazos para la entrega de la primera de cinco líneas de Cablebús, las líneas de Metrobús por Circuito Interior y Periférico, así como la construcción de las primeras Utopías de las 100 que anunció en campaña.
Seguridad, una prioridad
Aunque Brugada no ha revelado los nombres de las personas que formarán parte de su gabinete, se sabe que Pablo Vázquez Camacho, será quien se mantengan como secretario de Seguridad Ciudadana por ser uno de los que más conoce la estrategia de seguridad delineada por el exjefe de la policía local, Omar García Harfuch, según lo confirmó la jefa de gobierno electa en una entrevista con Radio Fórmula el pasado 10 de junio.
Desde su campaña, Clara Brugada aseguró que la seguridad será fundamental de su gobierno, por lo que no se descarta que este funcionario sea parte del equipo de transición.
Entre las propuestas de Brugada en materia de seguridad, está dar continuidad a la estrategia que implementó en su momento el exsecretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch la cual permitió –según cifras oficiales– reducir más en un 50% los delitos de alto impacto.
En este contexto, el experto en temas de seguridad David Saucedo asegura que estas reuniones, permitirán a la administración entrante conocer con números reales y presupuestarios, los plazos para concretar sus promesas de campaña, como la implementación de más cámaras de seguridad, mejor equipamiento y salarios a los policías, entre otros rubros.
“A (Clara) Brugada le es conveniente mantener el diseño de seguridad que dejó la actual administración de la Ciudad de México, es una fórmula que dio resultados, que está probada y que no necesitará un mayor rediseño, ellos (la nueva administración) perciben que les conviene apropiarse y decir que habrá una continuidad”, externa.