Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brugada rumbo a la Jefatura de la CDMX, una transición con pocos reflectores

La jefa de Gobierno electa iniciará los trabajos de transición hasta julio, lo que permitirá que sus anuncios de gabinete y plan de trabajo no sean eclipsados por la transición presidencial.
mié 19 junio 2024 12:08 PM
transicion Clara Brugada para la CDMX
La futura jefa de Gobierno de la CDMX acelerará sus trabajos de transición hasta julio próximo.

La jefa de gobierno electa, Clara Brugada, determinó que será a partir del mes de julio, cuando inicien formalmente los trabajos de transición para asumir la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

También señaló que será a finales de ese mismo mes que se den a conocer los nombres de las personas que conformarán su gabinete.

Publicidad

Los tiempos marcados por Brugada le han permitido reducir sus actividades públicas y concentrarse en reuniones privadas con su equipo cercano para delinear su plan de trabajo.

Con ello también se busca evitar que la coyuntura por los anuncios de la transición presidencial terminen eclipsando la agenda capitalina.

¿Cómo va la transición en CDMX?

Hasta el momento, se conoce que Alejandro Encinas, quien fuera su coordinador de asesores y exjefe de gobierno de la Ciudad de México, será el comisionado para coordinar la transición con funcionarios de la administración saliente, encabezada por Martí Batres.

En cuanto a su gabinete, el equipo de Clara Brugada indicó que será a finales de julio cuando se den a conocer los nombres de quiénes liderarán las principales dependencias.

Sin embargo, ya hay un nombre que suena: Pablo Vázquez Camacho, quien se mantendrá como Secretario de Seguridad Ciudadana por ser uno de los que más conoce la estrategia de seguridad delineada por el exjefe de la policía local, Omar García Harfuch, según lo confirmó la jefa de gobierno electa en una entrevista con Radio Fórmula el pasado 10 de junio.

Publicidad

El 'búnker' de transición de Brugada

En unas semanas, un nuevo y moderno edificio ubicado en la calle Nápoles, número 48, en la colonia Juárez, se convertirá en la casa de transición de Brugada. Este espacio fue utilizado por ella durante varios meses como su centro de operaciones para la precampaña y campaña.

El inmueble se mantuvo por mucho tiempo alejado de todo reflector de la prensa e incluso de los propios militantes y simpatizantes de la coalición Sigamos Haciendo Historia, debido a que el equipo de trabajo de Brugada nunca confirmó la existencia de este centro de operaciones.

Casa de transición de Clara Brugada
El edificio ubicado en la colonia Juárez será sede de la toma de decisiones para la próxima jefatura de gobierno.

El edificio no solo alberga la que será casa de transición de Clara Brugada, también es la sede de varias empresas y oficinas privadas, por lo que el movimiento aún es discreto, sin ningún tipo de seguridad adicional, salvo personal de una empresa que provee guardias privados, según se percató Expansión Política en una visita al exterior del inmueble.

Las reuniones entre Clara Brugada y su equipo de trabajo o actores políticos en este edificio no forman parte de la agenda pública de la jefa de gobierno electa. En los últimos diez días, siete se mantuvieron bajo el estatus de “Actividades Privadas”.

Publicidad

Transición con pocos reflectores

Desde las elecciones del 2 de junio, la futura jefa de gobierno, Clara Brugada, ha mantenido pocas actividades públicas. Dos días después de los comicios, Brugada y su equipo retiraron propaganda electoral en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Sus siguientes apariciones fueron el 8 de junio, cuando recibió su constancia de mayoría del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) al mediodía, y por la tarde, en un acto masivo en la Arena México, acompañada de Claudia Sheinbaum, donde presentó su documento oficial que la acredita como jefa de gobierno electa.

Clara Brugada y Batres apuestan por la seguridad, movilidad y finanzas en la transición
Clara Brugada derrotó a la alianza en la contienda del pasado 2 de junio.

El 12 de junio reapareció públicamente Clara Brugada para reunirse con el jefe de gobierno, Martí Batres, donde acordaron -sin mencionar fechas exactas- que en julio iniciará la transición capitalina.

“A partir del próximo mes –en el mes de julio– se empezará a trabajar ya con quien determine el Jefe de Gobierno; y, posteriormente, empezaré a dar a conocer los nombres de los integrantes del próximo Gabinete”, afirmó Brugada en un mensaje a medios.

Tanto Batres, como Clara Brugada acordaron llevar a cabo una transición ordenada y bajo los principios del proyecto político que tienen en común.

Esa misma tarde, en privado, la jefa de gobierno electa se reunió con liderazgos partidistas, actuales diputados locales, diputados electos y alcaldes electos y al culminar, se dirigió a la casa de transición de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum donde evitó dar a conocer el motivo de la reunión.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad