Aclaró que el incendio no ocurrió en la zona del ducto de Pemex, sino a unos 700 metros de distancia.
“(Las causas del incendio) No parece que haya sido combustible. Parece que son otras razones; el material con el que están hechas las casitas improvisadas y también hay una acumulación de llantas en la región”, aseguró.
Van por revisión del suelo en CDMX
El incendio en Ciudad Lago ocurrió semanas después de que vecinos de la zona conocida como Cuchilla del Tesoro, junto al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, denunciaran un fuerte olor a combustible proveniente de las coladeras y del suelo.
Martí Batres anunció que se realizarán reuniones con Protección Civil y Pemex para investigar posibles fugas en el ducto que abastece de turbosina al aeropuerto. Además, dijo que se llevarán a cabo excavaciones para detectar perforaciones ilegales y remediar el suelo contaminado.
Dijo que en breve realizarán excavaciones en la zona del ducto, que proviene de Azcapotzalco, para conocer si hay perforaciones ilegales para la extracción de combustible y en su caso reparar y remover el suelo contaminado.
“Vamos a hacer la remediación del suelo ¿qué quiere decir? Sacamos el combustible, sacamos la tierra que está impregnada de combustible y, aparte, pues está prácticamente se está pelando el ducto para ubicar si ha habido perforaciones que causaron fuga de turbosina”, dijo el mandatario.
Ante las denuncias de las 30 familias afectadas que sugieren que el incendio puede haber sido causado por una toma clandestina de un ducto de Pemex, Batres pidió esperar a que los peritos determinen el origen del siniestro.
A los habitantes de Gustavo A. Madero pidió confiar en que pronto habrá resultados de las reuniones con las autoridades federales para llevar a cabo el estudio y reparar las posibles fugas de combustible. Añadió que ya se realiza también lavado de drenaje, entre otras acciones.