Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La lista de autos exentos al Hoy No Circula aun en contingencia ambiental 2024

Estos son los autos exentos al Doble Hoy No Circula, aplicado por la contingencia ambiental, de acuerdo con la CAMe.
jue 16 mayo 2024 12:04 PM
autos-circulan-diario-contingencia-ambiental
MEXICO CITY, MEXICO - APRIL 5: Dozens of cars stuck in a traffic jam on April 5, 2016. in Mexico City, Mexico. Authorities have declared a pollution alert after smog rose to one and a half times acceptable limits. In response, the city's government is taking one million old and new cars alike off the road each day of the week for the next three months in an effort to reduce the alarming pollution levels. (Photo by Miguel Tovar/LatinContent via Getty Images)

Una de las medidas para contener la contingencia ambiental en la CDMX y Edomex es limitar la circulación de ciertos vehículos a través del Hoy No Circula. Sin embargo, hay carros que circulan todos los días, aunque se haya decretado contingencia ambiental.

Te decimos cuáles son y por qué tienen esta preferencia.

Publicidad

¿Qué autos circulan en contingencia ambiental?

La CAMe determinó esta lista de excepciones de vehículos que pueden circular en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), incluso con la contingencia ambiental, son:

  • Vehículos eléctricos e híbridos, además, los que cuenten con matrícula ecológica u holograma tipo exento.
  • Vehículos que porten holograma “00” o “0” vigente, cualquiera que sea su uso, sin importar la entidad federativa donde estén matriculados, podrán circular si cuentan con engomado diferente al color verde y terminación de placa 1 y 2.
  • Vehículos de uso particular destinados en circunstancias manifiestas y urgentes, para atender una emergencia médica.
  • Los taxis pueden circular de 5:00 a las 10:00 horas los días que tengan restricción por Programa Hoy No Circula, independientemente del holograma que porten, con la finalidad de apoyar la movilidad de la población.
  • Vehículos de servicios urbanos, destinados a prestar servicios de emergencia, emergencias médicas, salud, seguridad pública, bomberos, rescate, protección civil, de vigilancia ambiental y abastecimiento de agua.
  • Vehículos de transporte escolar y de personal, que cumplan con las especificaciones de verificación vehicular vigentes y cuenten con el holograma y autorización correspondiente.
  • Vehículos destinados a cortejos fúnebres y transporte de servicios funerarios, que cuenten con holograma de verificación vigente.
  • Vehículos para personas con discapacidad que cuenten con el Permiso para exentar el Hoy No Circula por Discapacidad, el Holograma de Discapacidad, o placa para personas con discapacidad según la entidad que corresponda.
  • Transporte de residuos y materiales peligrosos que cuenten con la autorización correspondiente, excepto vehículos que transporten combustibles (gasolina, diésel y gas L.P.).
  • Los vehículos identificados con tarjeta de circulación de servicio público de pasajeros y turismo (vagonetas, microbuses y autobuses) con placa federal o local, que cumplan con las disposiciones de verificación vigentes.
  • Los vehículos que transportan mercancías o productos perecederos en unidades con sistemas de refrigeración, así como las unidades revolvedoras de concreto.

¿Las motos circulan en contingencia?

Según el comunicado de la CAMe, las motocicletas están exentas mientras la contingencia ambiental permanezca en la Fase 1.

Publicidad

¿Por qué algunos híbridos no pueden circular en contingencia ambiental?

Durante años, uno de los principales incentivos para comprar un vehículo electrificado era que estaban exentos de la verificación y podían circular todos los días, independientemente del calendario del programa Hoy No Circula, debido a su etiqueta de vehículo de bajas emisiones. Todos los modelos, independientemente de si eran híbridos, plug-in hybrid o completamente eléctricos, estaban exentos de verificación.

Pero tras reconocer que hay una gran disparidad entre los niveles de emisiones de los vehículos eléctricos y los híbridos, e inclusive entre las distintas tecnologías híbridas, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) decidió reducir en 2020 los beneficios para aquellos modelos que utilicen más el tanque de gasolina que la batería y el motor eléctrico.

“Los vehículos híbridos cuya tecnología no permita la propulsión de la unidad utilizando sólo el motor eléctrico, ya no podrán obtener el holograma exento, toda vez que este tipo de vehículos dependen del motor de combustión interna para su operación, lo cual propicia que el rendimiento de los mismos no sea significativamente mayor al de sus similares a gasolina”, explica el organismo en su web.

Este reordenamiento por primera vez hizo una distinción entre los modelos eléctricos y los híbridos, dando a los primeros el holograma 'exento' de forma permanente, y dividiendo a los segundos en dos categorías, dependiendo de la cantidad de kilómetros que son capaces de recorrer utilizando solo la fuente de propulsión eléctrica. Dependiendo de esto, los autos híbridos solo podrán tener el holograma 'exento' por un tiempo limitado.

¿Y los modelos mild-hybrid?

Los modelos mild-hybrid no pueden aspirar al holograma 'Exento’ ni una sola vez, debido a que el generador y la batería funcionan como una asistencia que agrega torque al arranque o que alimenta algunos componentes eléctricos del vehículo, sin embargo, este sistema no es capaz de propulsar la unidad por sí mismo.

Este tipo de modelos pueden tener el holograma doble cero. Aquellos que tengan un rendimiento mayor o igual a 16 km por litro podrán solicitarlo hasta por dos ocasiones.

Aunque este tipo de vehículos no fueron incluidos dentro de la lista de modelos que no tienen que pisar un verificentro durante años y pueden circular todos los días, independientemente de la condición del aire, esto no ha frenado su crecimiento en el país.

¿Qué modelos sí pueden circular todos los días más allá de la calidad del aire?

Tras el reordenamiento emprendido por la la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), los autos completamente eléctricos son los únicos que podrán mantener a un holograma 'exento' permanente. Esto significa que no tienen que ser verificados y que podrán circular todos los días independientemente de si se activa alguna de las fases de contingencia ambiental.

Una oleada de nuevos vehículos eléctricos ha irrumpido en el mercado mexicano en el último año, desde los nuevos SUV de Volvo y BMW, o el súper deportivo de Audi RS e-Tron GT, hasta el city car E10X de Jac.

El Porsche Taycan de 3.4 millones de pesos es el modelo de baterías más vendido en México. Un buen desempeño técnico de su tren motriz, la velocidad de carga, que permite recuperar en una estación nivel 3 (la más rápida) el 80% de la pila en unos 25 minutos, y el torque inmediato que entrega apenas se pisa el acelerador lo han convertido en un modelo deseado dentro del lucrativo nicho en el que se mueve.

Además del modelo de Porsche, en el top 10 hay cuatro vehículos de la marca china Jac, uno de Renault y otros cuatro de marcas premium.

Esta es la lista de los modelos que pueden aspirar al holograma exento.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad