Muere un estudiante en el CCH Naucalpan
Alrededor de las 18:00 horas de este miércoles se reportó el fallecimiento de un joven durante dicho enfrentamiento.
“Un joven de 19 años, identificado como estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, falleció de manera lamentable a consecuencia de las lesiones causadas al caer desde lo alto de un puente vehicular”, reportó la UNAM en un comunicado.
Esta versión fue corregida y más tarde se señaló que el joven "falleció de manera lamentable a consecuencia de las lesiones causadas tras la caída".
La Fiscalía del Estado de México confirmó además que siete hombres y una mujer fueron detenidos y presentados ante el Ministerio Público como probables responsables de ataques peligrosos.
¿Qué ha dicho la universidad?
La UNAM informó que autoridades del plantel resguardan las instalaciones para brindar mayor seguridad a la comunidad universitaria y se tomó la decisión de suspender las actividades este jueves 9 de mayo para facilitar las indagaciones de la Fiscalía del Estado de México.
La UNAM lamentó el deceso del alumno, repudió las expresiones de violencia y exigió el pronto esclarecimiento de lo ocurrido.
El plantel CCH Naucalpan informó que las actividades se reanudarían el lunes 13 de mayo.
En un comunicado previo, detalló que se registró un enfrentamiento físico y varias detonaciones de petardos entre grupos porriles al exterior del planten y que, a consecuencia de ello, varios de los participantes resultados afectados.
UNAM acusa que buscan desestabilizar por elecciones
La tarde de este jueves, la UNAM emitió un comunicado en el que acusó que los hechos violentos de este miércoles no tienen otro propósito que el de desestabilizar a la casa de estudios ante la proximidad de la jornada electoral del 2 de junio.
Además, señaló que la presencia de personas como éstas que, sin motivo alguno, se presentan en planteles escolares, cubiertas del rostro y armadas con instrumentos explosivos, palos y piedras, se ha convertido en una práctica recurrente "de intereses oscuros" que buscan intimidar y sembrar miedo e incertidumbre.
"La Universidad demanda de las instancias de seguridad de la zona metropolitana una mayor coordinación para vigilar los alrededores de los planteles escolares y proteger a las y los estudiantes", apuntó.
"De pronto se vio sorprendido en el zafarrancho, nos lastima y nos indigna profundamente", apuntó la UNAM sobre la muerte del estudiante.
Las autoridades universitarias apuntaron que brindan acompañamiento jurídico y emocional a los familiares del joven estudiante.