Publicidad
Publicidad

Congreso condena violencia en la UNAM y exige a PGR, CDMX y Rectoría investigar

Diputados y Senadores aprobaron puntos de acuerdo para que la institución y las autoridades de seguridad pública encuentren y castiguen a los agresores de los estudiantes.
jue 06 septiembre 2018 02:23 PM
Fuera porros
Fuera porros. Un día después de la mega marcha estudiantil y tres días después del ataque a alumnos del CCH Azcapotzalco, el Congreso de la Unión condenó la violencia en la UNAM.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El Congreso de la Unión condenó este jueves la violencia de grupos porriles contra estudiantes de la UNAM y exigió que las autoridades universitarias y de la Ciudad de México tomen medidas para castigar a los responsables.

Con el grito de “¡Fuera porros de la UNAM!”, el Senado condenó el ataque que sufrieron el lunes los estudiantes que se manifestaban pacíficamente en la explanada de Rectoría y exigió que la institución redoble esfuerzos para erradicar la inseguridad en sus campus.

Conoce más: #UNAMenPaz: Esto es lo que sabemos del conflicto en la universidad

Al posicionar el punto de acuerdo presentado en la Junta de Coordinación Política y aprobado por el pleno, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara Alta exigió al rector Enrique Graue Wiechers que investigue las causas que generaron la violencia contra los estudiantes y lo informe a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.

Morena también pidió castigar a los responsables intelectuales y materiales de las agresiones a los alumnos del CCH Azcapotzalco.

Por su parte, el líder parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera —quien como jefe de gobierno de la Ciudad de México conoció diversas problemáticas en la UNAM— pidió a la PGR no evadir su responsabilidad y atraer de inmediato las investigaciones.

Publicidad
La Procuraduría General de la República debe tomar cartas en el asunto. Están señalados los agresores directos y habrá que investigar también quiénes pudieran resultar como instigadores intelectuales de estos hechos”
Miguel Ángel Mancera

La Cámara de Diputados también condenó la agresión a los universitarios, expresó su solidaridad con las víctimas y sus familias y avaló otro punto de acuerdo para pedir a las autoridades de la Ciudad de México coadyuvar con la UNAM —respetando su autonomía— para desarticular a los grupos porriles que atacaron a los universitarios e identificar a sus integrantes.

“La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con pleno respeto a la autonomía universitaria, se pronunció a favor del diálogo entre autoridades de nuestra máxima casa de estudios, la comunidad estudiantil y universitaria en general, para encontrar una solución adecuada a sus demandas, procurar la seguridad y la integridad de todos, detener la violencia y garantizar la libre manifestación de los estudiantes”, llamó la Cámara en el punto de acuerdo.

Marco Antonio Gómez, diputado del PVEM, se pronunció por que se fortalezca el diálogo entre autoridades universitarias y estudiantes para encontrar la solución al problema.

Recomendamos: ¿Cuál es el origen de los porros y por qué se llaman así?

La reacción del Congreso se da tres días después de que jóvenes vestidos con uniformes de futbol americano atacaran con piedras, palos, bombas molotov y armas punzocortantes a un grupo de alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades de Azcapotzalco que se manifestaban pacíficamente afuera de la torre de Rectoría, y un día después de una mega marcha con que los estudiantes exigieron seguridad en los campus de la UNAM.

Tras la agresión, dos jóvenes lesionados continúan hospitalizados y su estado de salud se reporta como delicado. Otros 18 jóvenes están en proceso de expulsión de la máxima casa de estudios, que los identificó como agresores, y al menos 41 escuelas y facultades de la UNAM están en paro de 48 horas en protesta por los hechos.

Tags

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad