La Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción está en paro desde el pasado miércoles 20 de septiembre, el cual fue convocado por la Asamblea de Estudiantes de la Licenciatura de Traducción.
En este caso, la demanda es el cumplimento contractual de la planta docente, por parte de los Profesores de Traducción, así como subsanar la ineficiencia de los procesos administrativos y revisión de loa Planes de Estudio, en el caso de los estudiantes de la Licenciatura de Traducción.
Aunque se han avanzado en mesas de negociación e incluso apenas este 23 de octubre se llevó a cabo una mesa de diálogo, las actividades académicas, culturales y administrativas aún se encuentran suspendidas.
El paro en la FES Cuautitlán comenzó también desde el pasado 28 de septiembre.
A través de un comunicado, las autoridades de la FES externaron su preocupación debido a que de manera desafortunada, algunos de los espacios del campus son utilizados para otro fines que no son los académicas, por lo llamaron a las y a los alumnos que mantienen tomadas las instalaciones, a mantener la integridad física y el cuidado el espacio universitario.
Además como administración, se pronunciaron a favor de retomar, lo antes posible, las actividades académicas y administrativas y reiteraron el compromiso para continuar trabajando en beneficio de la facultar, así como de dar seguimiento a las demandas de los estudiantes.
"Evitemos que intereses personales o de otros grupos ajenos a la institución, intervengan, generen controversia entre nuestra comunidad", pidió el director de la FES, David Quintanar. Guerrero.
La Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, es otro de las escuelas que se mantiene en paro.
Ahí los estudiantes han presentado ya tres pliegos petitorios, en done han exigido algunos cambios en las modalidades de titulación, como eliminar el examen oral en todas las modalidades de titulación, exceptuando “Titulación por tesis” y en donde estudiantes de la licenciatura en Informática han alzado la voz exigiendo igualdad de importancia de las licenciaturas, así como la implementación de más cursos y talleres referentes a la licenciatura en Informática.
Es así que este lunes se llevó a cabo una primera mesa de dialogo, con el propósito de empezar a trabajar de manera conjunta a las peticiones e inquietantes que los estudiantes han externado.