Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esto es lo que se sabe del agua contaminada en Benito Juárez

Los vecinos bloquean la Avenida Insurgentes Sur en demanda de que las autoridades se comprometan a que llegue agua limpia en la Benito Juárez.
jue 11 abril 2024 05:46 PM
¿Qué pasa con el agua contaminada en Benito Juárez y qué ha dicho la CDMX?
Los habitantes de nueve colonias en la alcaldía Benito Juárez protestan por la mala calidad del agua que llega a sus hogares.

¿Hay agua contaminada en CDMX? Habitantes de al menos nueve colonia de la alcaldía Benito Juárez detectaron desde mediados de marzo que el agua que llegaba a sus hogares tenía un olor peculiar, “como de gasolina”, por lo que comenzaron a realizar reportes al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), para que atendieran la problemática.

Publicidad

En un inicio, la dependencia informó que tras realizar una inspección, los resultados arrojaron que “el agua que se suministra a través de la red, en las colonias referidas, es de buena calidad, apta para el uso y consumo humano”.

"Personal especializado del Laboratorio Central de Control de Calidad del Agua de este organismo realizó las inspecciones correspondientes y el levantamiento de muestras domiciliarias de agua para su análisis en las colonias Nonoalco, Nochebuena, Del Valle y Tlacoquemécatl, sin que ninguno emitiera olor extraño alguno en el momento de la toma", informó el Sacmex en un comunicado el martes 2 de abril .

Recorrido por colonias afectadas

El viernes 5 de abril, Expansión Política realizó un recorrido por la colonia Nápoles en donde se constató la mala calidad del agua . Además, se pudo observar a brigadas del Sacmex y a “servidores de la Ciudad” en domicilios que hicieron reportes para tomar muestras de las cisternas y que Sacmex, Pemex y Conagua las analicen.

Sin embargo, ante la incertidumbre y falta de información por parte de las autoridades de la Ciudad de México, vecinos bloquearon la avenida Insurgentes, entre Eje 5 Sur y Viaducto, en ambos sentidos y a la altura de Eje 4 Sur Xola desde la tarde del martes 9 de abril, lo que ha afectado a usuarios de la Línea 1 del Metrobús.

Los inconformes exigieron la presencia del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, y de Sacmex para que les informarán con claridad qué sustancia es la que está contaminando el agua y qué acciones tomarían para resolver el asunto.

A pesar de que ese día se retiraron, reanudaron el bloqueo el miércoles 10 de abril, previo a que el gobierno capitalino informara que ya se identificó el origen del agua contaminada. El bloqueo ha continuado en la zona este jueves 11 de abril, pues los afectados exigen claridad en la información.

Colonia afectadas por el agua contaminada

1.- Extremadura
2.- Ciudad de los Deportes
3.- Del Valle
4.-Nápoles
5.- Narvarte
6.- Nonoalco
7.-Nochebuena
8.-Tlacoquemécatl
9.- San Juan

colonias-afectadas-benito-juarez.jpg
Mapa de la alcaldía Benito Juárez con las colonias afectadas.

¿Qué dice el alcalde de Benito Juárez?

El alcalde de Benito Juárez, Jaime Mata Salas, calificó como irresponsabilidad que el gobierno de la CDMX primero haya rechazado la presencia de combustible y días después haya aceptado la presencia de algún aceite o lubricante.

En diversos espacios informativos, el alcalde señala que ha estado presionando a los laboratorios de la UNAM para que le den los resultados de las pruebas que se han hecho en el agua.

Publicidad

Clausuran el pozo Alfonso XIII

El pozo Alfonso XIII, uno de los que surten a la alcaldía Benito Juárez, fue resguardado desde la noche del martes 9 de abril por elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por ser la posible fuente de origen de los reportes de contaminación en agua en la demarcación Benito Juárez.

La mañana del 10 de abril, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, anunció que se detectó presencia de aceites y lubricantes en el pozo; sin embargo, descartó que se trate de gasolina. Asimismo, detalló que tardará dos semanas en desaparecer de la zona.

Pruebas de explosividad

Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), informó que se han realizado pruebas de explosividad con el agua y que se descarta que pueda haber alguna.

"Esto quiere decir, en síntesis, que no tenemos gasolina en la cisterna", explicó la funcionaria en conferencia de prensa el martes 9 de abril.

La tarde de este jueves 11 de abril circula una imagen que revela que, de acuerdo con resultados de laboratorio, hay presencia de derivados de petróleo en el agua contaminada de la alcaldía Benito Juárez.

El estudio lo realizó la empresa “Vasa”, proveedora de filtros de agua en algunos de los edificios afectados. Sin embargo, esto no ha sido confirmado por autoridades capitalinas.

derivados-petroleo .jpeg
Pruebas que realizó la empresa Vasa al agua contaminada en colonias de la alcaldía Benito Juárez.

Garrafones de agua

El jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, informó que se colocó un puesto de mando en San Lorenzo esquina Tejocotes, Tlacoquemécatl del Valle, para que los vecinos puedan acceder a garrafones de agua limpia y apoyo por parte de trabajadores para la limpieza de cisternas. Es necesario contar con un reporte previo.

El lavado de las cisternas corre a cargo de las personas afectadas porque están priorizando escuelas, el llenado de la pipa no se cobra.

garrafones-agua-benito-juarez.jpeg
El jefe de Gobierno dio a conocer el punto a donde pueden acudir los vecinos por garrafones de agua.

Ejército instala planta potabilizadora

Elementos de la Sedena colocan una planta potabilizadora en el Parque San Lorenzo en la colonia Del Valle, el 11 de abril de 2024.

planta-potabilizadora-benito-juarez
Soldados colocan una planta potabilizadora en el Parque San Lorenzo de la Ciudad de México, el 11 de abril de 2024.

Con información de David Santiago

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad