Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué estudió Claudia Sheinbaum? 24 datos de la candidata de Morena

La jefa de Gobierno dejó la Ciudad de México para buscar la candidatura presidencial de Morena hacia las elecciones de 2024; te contamos detalles de su carrera y vida.
dom 07 abril 2024 09:04 PM
¿Qué estudió Claudia Sheinbaum? 24 datos de la científica que busca la presidencia
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, deja el cargo para competir por la candidatura presidencial de Morena a poco menos de un año de las elecciones de 2024.

Claudia Sheinbaum dejó el año pasado el cargo como jefa de gobierno para competir por la candidatura presidencial de Morena rumbo a las elecciones de 2024.

Conoce 24 datos de los estudios y biografía de la científica que comenzó desde su época universitaria en la política y ahora puede convertirse en la primera mujer presidenta de México.

Publicidad

1. Nació el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México, este 2023 cumple 61 años.

2. Trae la ciencia desde la cuna: su padre, Carlos Sheinbaum Yoselevitz fue ingeniero químico y trabajó en una empresa de aceites para curtir pieles; falleció en 2013; su madre, Annie Pardo Cemo es bioquímica y fue reconocida con el Premio Nacional de Ciencias 2022.

3. Es licenciada en Física, maestra y doctora en Ingeniería en Energía por la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Cuenta además con estudios en el extranjero: realizó una estancia académica en el Lawrence Berkeley National Laboratory, asociado a la Universidad de California en Berkeley.

4. Sheinbaum ha señalado que su interés por la política y los movimientos sociales los heredó de sus padres, quienes participaron en el Movimiento Estudiantil de 1968.

5. Estuvo casada con Carlos Ímaz Gispert de 1987 hasta el 2016. Sheinbaum dijo que su separación “fue de común acuerdo”.

6. Su exesposo Ímaz fue fundador del PRD y jefe delegacional de Tlalpan, sin embargo dejó el cargo tan solo cinco meses después de asumirlo luego de darse a conocer un video en donde recibió 350,000 pesos del empresario Carlos Ahumada, en 2004.

7. En noviembre de 2022 dio a conocer que estaba comprometida con Jesús María Tarriba, físico de la UNAM y quien fue su compañero durante la universidad.

Publicidad

8. Tuvo una relación con Jesús María Tarriba cuando ambos eran estudiantes de la Facultad de Física de la UNAM, pero el noviazgo terminó. Se reencontraron en la navidad de 2016 y después él decidió mudarse de España para vivir junto a Sheinbaum en México.

9. Sheinbaum es integrante del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias.

10. Formó parte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, grupo que en 2007 obtuvo el Premio Nobel de la Paz.

11. Durante su época universitaria formó parte del Consejo Estudiantil Universitario, organización estudiantil creada en 1986 que se opuso al aumento de cuotas en la UNAM impulsado por el entonces rector Jorge Carpizo. De los integrantes de ese grupo salieron varios de los miembros fundadores del PRD.

12. Fue parte del gabinete de Andrés Manuel López Obrador cuando fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. Se desempeñó como Secretaria del Medio Ambiente (Sedema) de 2000 a 2006.

13. Sheinbaum cortó el listón de la primera línea del Metrobús en 2005 junto a López Obrador, tras impulsar la creación de ese sistema de transporte que comenzó a dar servicio con 80 unidades.

14. En 2006 renunció a la Secretaría del Medio Ambiente para unirse a la campaña de López Obrador por la presidencia, en la cual se desempeñó como su vocera, hasta que por una diferencia de solo el 0.56% de los votos fue declarado como ganador el candidato del PAN, Felipe Calderón.

Publicidad

15. En 2018 pasó a la historia por ser la primera mujer electa como jefa de Gobierno por el voto popular. Antes de ella estuvo una mujer al frente del Gobierno de la ciudad: Rosario Robles, designada como sustituta luego de que Cuauhtémoc Cárdenas dejara el cargo para buscar la presidencia en las elecciones del 2000.

16. Este 2023 Sheinbaum se convirtió en abuela con el nacimiento de Pablo, producto de la relación de Rodrigo Ímaz Alarcón y Sofía, su pareja.

17. Tiene dos hijos: Mariana Ímaz Sheinbaum, de su relación con Carlos Ímaz, y Rodrigo Ímaz Alarcón, quien nació de la relación entre su exesposo y Sandra Alarcón, sin embargo sus padres se separaron cuando era un niño, por lo que al formar una nueva familia Sheinbaum crio a Rodrigo y ha afirmado querer a los dos por igual.

18. La política y científica también tuvo una época artística: estudió ballet de los seis a los 19 años.

19. Algunos de los artistas más escuchados por Sheinbaum son The Beatles, Manu Chao y Óscar Chávez, aunque también le gustan músicos más recientes como Calle 13, Bomba Estéreo y Mon Laferte, según el cartel del festival creado por Instafest y Spotify para todos los usuarios, que la morenista compartió en sus redes sociales.

20. Trabajó junto a Mario Molina, el mexicano ganador del Premio Nobel de Química, al formar parte de un grupo de científicos de Estados Unidos, Europa y México para investigar la contaminación atmosférica en la Ciudad de México.

21. Fue jefa delegacional de Tlalpan entre 2015 y 2017, hasta que renunció al cargo para ser la candidata de Morena por la jefatura de Gobierno en las elecciones de 2018. Durante su gestión se le reclamó el aumento de la inseguridad, lo que señaló que no era la responsabilidad del gobierno delegacional sino del gobierno central. Además fue cuestionada por el colapso del Colegio Rebsamen en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

22. En el futbol su equipo son los Pumas de la UNAM.

23. Es una de las fundadoras de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que nació primero como asociación política para convertirse después en partido político en 2014, al obtener el registro ante el entonces Instituto Federal Electoral (IFE). Ganó en 2015 como candidata por Tlalpan, Ciudad de México, ya como abanderada del partido guinda.

24. Su renuncia como jefa de Gobierno este 16 de junio llega a 1,654 días de haber tomado protesta en el cargo el 5 de diciembre de 2018, tras ganar la elección de dicho año con el 47% de los votos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad