Lee también: Marcha 8M 2024 en CDMX, en vivo
La historia de la glorieta de las Mujeres que luchan
En un inicio ahí se encontraba una estatua de Cristóbal Colón, que fue donada por Antonio Escandón y construida por el artista francés Enrique Carlos Cordier. Desde 1877 ocupó el espacio de Reforma en intersección con Versalles e Ignacio Ramírez con la avenida Morelos. Fue una de las primeras glorietas de la CDMX en tener un monumento.
La estatua de Colón fue retirada en 2020 por el Gobierno de la capital, debido a que colectivos de pueblos originarios y mujeres organizadas anunciaran que la derribarían, por asociarla a los crímenes de la Conquista. La glorieta fue apropiada y resignificada por estos grupos mediante pintas con denuncias, nombres de víctimas y activistas.
De esta manera el espacio se convirtió en un punto de reunión, de manifestación y protesta por colectivas feministas, familiares de desaparecidas y víctimas de feminicidios. Ahí se formó el Frente Amplio de Mujeres que Luchan (FAML), quienes bautizaron la bautizaron con su nuevo nombre: glorieta de las Mujeres que Luchan.
El 25 de septiembre de 2021 fue tomada por mujeres organizadas para exigir que reconozcan sus luchas y denunciar violencia. Durante la toma, se colocó en el pedestal la figura de una mujer con el puño izquierdo en alto. El 5 de marzo de 2022 desmontaron esta figura, hecha de madera, para colocar una de acero morado. A esta estatua se le conoce como Antimonumenta, en representación a la lucha feminista.
La glorieta está acompañada de estructuras que conforman el Jardín "Somos memoria", donde se colocó un tendero de denuncias y protestas.
¿Cómo llegar?
La glorieta de Las Mujeres que Luchan está en el cruce de Paseo de la Reforma e Ignacio Ramírez de la colonia Tabacalera, frente al hotel Fiesta Americana, a dos cuadras del Monumento a la Revolución.
Se puede llegar a ella desde transporte público de forma sencilla. Por Metro, la estación más cercana es Revolución de la Línea 2, se debe caminar hacia la calle Ponciano Arriaga con dirección al Monumento a la Revolución, luego cruzar la Plaza de la República, dos cuadras más y habrás llegado.
Si prefieres llegar por Metrobús, puedes bajar en la estación Glorieta de Colón de la Línea 7.