Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marcha 8M CDMX en vivo: últimas noticias de las protestas

Miles de mujeres marcharon este viernes 8 de marzo en la Ciudad de México y en las otras 31 entidades del país.
Marcha 8M 2024 en vivo: últimas noticias de las protestas en CDMX
Los contingentes de la marcha del 8 de marzo de 2024 iniciaron sus movilizaciones en diferentes puntos de la CDMX y otros estados.
  1. ¿A qué hora empieza la marcha del 8M en CDMX?

    Este 8 de marzo se conmemora el Día internacional de la mujer. Por ello, colectivas y organizaciones realizarán marchas feministas en CDMX y estados. En la ciudad, empieza a las 15:30 horas en la Glorieta de las Mujeres que Luchan.

  2. Operativo de CDMX

    El Gobierno de la Ciudad de México informó que 15 dependencias capitalinas brindarán acompañamiento durante las movilizaciones que se llevarán a cabo el próximo viernes 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, las cuales partirán de diversos puntos de la capital rumbo al Zócalo.

  3. Puntos en los que arrancará la marcha

    Se tiene previsto que los lugares de concentración sean el Ángel de la Independencia, la Glorieta de la Joven de Amajac, Glorieta de la Diana Cazadora, el Monumento a la Revolución, Monumento a la Madre, entre otros.

  4. Candidatas se pronuncian

    Este 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer, las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, así como el candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez se han solidarizado con la lucha de las mujeres.

  5. El 8 de marzo

    El Día Internacional de la Mujer es una de las fechas más importantes del mes de marzo. Está destinado a las mujeres que siguen luchando por la igualdad en sus derechos, además de una mayor participación y que se cumpla todo lo estipulado en las diversas leyes de los países.

  6. El inicio

    A mediados del siglo XIX, en plena revolución industria, el 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema 'Pan y rosas' para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.

    Esta manifestación fue la antesala para siguieran otro tipo de exigencias como huelga de las camiseras de 1909 entre otras que sucedieron a partir de entonces. Este episodio sirvió de referencia para fijar la fecha del Día Internacional de la Mujer en el 8 de marzo.

  7. Consejos para asistir

    Para marchar, es recomendable acudir en compañía o integrarse a algún colectivo. También avisar a alguien de confianza dónde te encontrarás.

    En cuanto a la vestimenta, usar zapatos cómodos y ropa fresca, de preferencia de algodón y colores claros. También usar protector solar, gorra, sobrero y lentes de sol.

    En lo que refiere a los alimentos, se sugiere llevar agua o electrolitos orales, así como un par de snacks; todo puede ir en una mochila pequeña.

    Algunas colectivas feministas también recomiendan llevar identificación y pintar con plumón tus datos de contacto y nombre en algún brazo.

    Para mantenerse comunicada o en caso de emergencia, se puede optar por llevar una batería externa para cargar el celular, así como dinero en efectivo.

  8. No felicitar

    Este 8 de marzo (8M) , Día Internacional de la Mujer, no es un día para celebrar, sino más bien para recordar y conmemorar la lucha de las mujeres a lo largo de la historia y poner en la mesa los problemas que quedan por resolver.

    Por ello, antes de que pensemos en que es un buen día para regalar flores y felicitar a las mujeres que tenemos a nuestro alrededor, colectivos feministas y activistas han hecho un llamado a no felicitarlas.

  9. Sheinbaum y el símbolo

    Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, aseguró que la llegada de una mujer a la Presidencia de la República será un símbolo para otras mujeres.

    “Por primera vez en la historia, después de 200 años de la República, va a haber una mujer en la presidencia de la República y es una mujer humanista, transformadora. Yo digo que la transformación en el 2024 lleva rostro de mujer y llegar a la Presidencia es un símbolo, un símbolo para nuestras hijas, para nuestras nietas. Yo digo que llegamos a la Presidencia con nuestras ancestras y con nuestras hijas al mismo tiempo”, afirmó en el marco del Día Internacional de la Mujer.

  10. Ser mujer

    Ser mujer para algunas es cuestión de orgullo, para otras un motivo para tejer redes de protección. También hay quienes por ser mujer han sido víctimas de violencia, discriminación y una invisibilización que busca revertirse en lo colectivo, donde cuestionan los conceptos tradicionales que intentan definir qué significa, precisamente, ser mujer.

  11. Transcurre sin incidentes

    Autoridades de la Ciudad de México informaron que hasta las 15:30 horas de este viernes, no se habían registrado incidentes en las manifestaciones.

  12. Vivir sin miedo

    Mujeres exigieron vivir sin miedo en México, país en el que 10 de ellas son asesinadas cada día.

    (Obligatorio)
    Avanzan contingentes por la CDMX.

  13. Cambiarán nombres de calles en CDMX

    El gobierno de la Ciudad de México buscará cambiar el nombre de 30 calles y avenidas por nombres de mujeres destacadas.

    Martí Batres dijo que actualmente hay distintas calles con nombres de personajes que -a su consideración- dañaron al país, como el expresidente Gustavo Díaz Ordaz, Antonio López de Santa Ana, entre otros personajes, que deberían cambiar de nomenclatura a mujeres como Elvia Carrillo Puerto, Josefa Ortiz, Remedios Varo, Benita Galeana, entre otras.

    Presentó una plataforma para votar por los nombres más destacados.

  14. Muro de agresores

    Manifestantes usaron un muro para pegar fotografías de hombres que las han agredido y violentado.

  15. Las protestas

    Miles de mujeres participan esta tarde en una marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México.

    Desde pancartas, mantas, hasta una mujer con un vestido de novia con un cartel que dice "No son amenazas, no son lesiones, no es violencia doméstica, es un intento de feminicidio" se pueden observar en la protesta.

    El gobierno de la CDMX informó que esperan al rededor de 90 mil participantes en la marcha, asimismo dio a conocer que contempla un despliegue de 800 mujeres policías a lo largo del recorrido.

  16. CDMX celebra manifestación

    El Gobierno de la CDMX celebró que en la marcha por el 8M se viven muestras de empatía y solidaridad con las mujeres policías de la Ciudad de México, “quienes son guardianas de la paz y están para cuidar a las manifestantes”.

    “Todas forman parte de esta lucha histórica por la justicia y la igualdad”, dijeron.

  17. Miles aún avanzan por avenidas de la capital

    Después de las 17:20 horas, colectivos continúan su avance por las avenidas de la capital rumbo al Zócalo de la Ciudad de México.

  18. Atienden a manifestantes

    Autoridades de la Ciudad de México anunciaron que han atendido a manifestantes que sufrieron afectaciones a su salud durante las marchas.

  19. Condiciones laborales, un motivo para marchar

    Pese a que tienen una importante participación en la actividad económica del país, la mayoría de las mujeres trabajadoras en México lo hace con ingresos de hasta un salario mínimo, con bajo acceso a las instituciones de salud y con altos índices de informalidad.

  20. Congreso en deuda

    Pese a que desde hace seis años los partidos de la “Cuarta Transformación” tienen mayoría simple en el Congreso, no ha estado en sus prioridades legislar en materia de interrupción legal del embarazo (ILE), eliminar la criminalización del aborto voluntario y crear el sistema nacional de cuidados.

    Esos temas de la agenda feminista han quedado pendientes y forman parte de las exigencias que, junto con la urgencia de atajar la violencia contra las mujeres, hace el movimiento feminista este viernes, en la movilización con motivo del 8 de marzo.

  21. Recuerdan a desaparecidas

    Familias de mujeres desaparecidas forman parte de los contingentes que avanzan hacia el Zócalo de la Ciudad de México.

    1e02e1fc-e2a0-4836-928e-6333137fa3ea.jpg
    Miles de mujeres han sido reportadas como desaparecidas en los últimos años en México.

  22. Marchan en las 32 entidades

    En las 32 entidades mexicanas se registraron movilizaciones durante este viernes 8 de marzo. Hasta el momento autoridades no han reportado incidentes graves.

  23. Llevan su bandera

    Mujeres ondearon una bandera de tricolor en el Zócalo de la Ciudad de México. En el asta del corazón capitalino no estuvo hoy la bandera nacional, retirada por autoridades.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad