No obstante, aún podría ser inscrita por un partido político para un cargo público. Por ejemplo, en la ciudad, los partidos deberán solicitar la inscripción de sus candidatos y candidatas del 8 al 15 de febrero; mientras para cargos federales –como en la Cámara de Diputados y el Senado- va del 15 al 29 de febrero.
La alcaldesa podría competir por un segundo periodo al frente de la Cuauhtémoc. No obstante esto es difícil por su distanciamiento de la coalición Va por la CDMX formada por PAN, PRI y PRD, partidos bajo los que ganó en 2021 la alcaldía con el 48.06% de los votos.
Gobernar la CDMX, una aspiración truncada
Cuevas anunció en noviembre de 2023 que se registraría para competir por la candidatura de la coalición Va por la CDMX por la Jefatura de Gobierno.
“Me voy a registrar por que hoy tengo dos grandes sueños, y dos grandes metas. Mi primer sueño es tener un hijo que me acompañe en mi trabajo a recorrer las calles (…) y la segunda meta, muy clara, es ser la próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México en el 2024”, afirmó entonces la alcaldesa.
No obstante Cuevas no se registró ante ninguno de los partidos de la coalición Va por la CDMX y tras la decisión de los presidentes nacionales de PAN, PRI y PRD para elegir al panista Santiago Taboada como precandidato único para competir por la capital, la política puso una “pausa” en su relación con la alianza.
“Hoy pongo una pausa con el Frente, con el PAN, con el PRI y con el PRD, por los tratos, por la falta de palabra, por la falta de unidad, por la falta de solidaridad, por la falta de proyecto”, anunció el 21 de noviembre.