Jaloneos por la mesa directiva
El pasado 29 de diciembre, la fiscal Ernestina Godoy envió un oficio dirigido a Gabriela Salido, presidenta de la mesa directiva del Congreso de la Ciudad de México y a Martha Ávila, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para solicitar que se llame a pleno para desahogar su ratificación, pues el 9 de enero, es el término constitucional de su cargo.
El Congreso local, al encontrarse en un periodo de receso, no puede sesionar para tomar esta decisión, pues se requiere del pleno completo.
En un oficio de respuesta, la panista Gabriela Salido explicó que el 13 de diciembre de 2023 estaba destinado para que el pleno analizara el dictamen en cuestión y se definiera si se mantenía o no la fiscal en el cargo, sin embargo culpó a un diputado aliado de Morena de ocasionar que el no se permitiera que continuara el debate y la votación que la misma Godoy estaba solicitando.
El miércoles 3 de enero, la Junta de Coordinación Política sesionó para aprobar una sesión de la comisión permanente para modificar el calendario de trabajo y aprobar una sesión extraordinaria para el 8 de enero y desahogar el tema Godoy.
Según el procedimiento, la presidencia de la mesa directiva, debía convocar a sesión para este viernes, sin embargo, al no pronunciarse la panista Gabriela Salido, el vicepresidente morenista Gerardo Villanueva mandó una convocatoria para sesión de la comisión permanente para las 9:00 AM y minutos más tarde, Salido Magos otra con horario de las 17:00 horas.
El grupo parlamentario del PAN acusó a Morena de intentar un “golpe de estado” contra la presidencia de la mesa directiva del Congreso y violentar la ley. En tanto Morena, consideró conveniente llamar a sesión ante la “ausencia” de Gabriela Salido.