Sacmex se deslinda de la obra y la Fiscalía inicia investigación
Tras lo ocurrido, el jueves 21 de diciembre el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) aclaró que la obra de drenaje en donde murió el migrante, corresponde a la alcaldía Tláhuac y no dependía de dicho organismo.
“La obra en la que sucedió el incidente no está a cargo de este Organismo, se trata de trabajos realizados por la Alcaldía Tláhuac, asimismo se hace del conocimiento que en la plantilla de trabajadores de campo actualmente no labora personal de nacionalidad haitiana”, precisaron a través de una tarjeta informativa.
En tanto que este viernes, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que la Fiscalía investiga y deslindará responsabilidades sobre la muerte del migrante.
“Estamos en la investigación y trabajando con la fiscalía que hace las investigaciones en estos casos, para deslindar responsabilidades. Como otros casos que ocurren así, se hace la investigación por la fiscalía, se deslindan responsabilidades y a partir de ello se determinan sanciones”, dijo en conferencia de prensa.
De acuerdo con Martí Batres, serán las autoridades quienes determinen qué fue lo que sucedió y “en virtud de ello, determinar quiénes son responsables de este hecho y qué sanciones ameritaría para la empresa o para determinados miembros de la empresa en su caso”.
El jefe de Gobierno de CDMX pidió así esperar a que concluyan las investigaciones, en tanto que según dijo, será la propia fiscalía capitalina la que se encargará también de determinar los apoyos que se le darán a la familia de la víctima.
Respecto a los esquemas bajo las cuales los migrantes haitianos laboran en la capital, el jefe de Gobierno indicó que es a través de mecanismos implementados por autoridades migratorias federales.
Tláhuac es una de las demarcaciones en donde más migrantes han arribado en los últimos meses.
Apenas en octubre de 2023, varias personas de Haití y de otros lugares del continente americano, se manifestaron en el Zócalo de la Ciudad de México para exigir a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) que atiendan sus solicitudes para habitar en el país de forma legal.
Y es que cabe señalar que uno de los albergues más importantes de la Comar justamente se ubica en Tláhuac e incluso hace unas semanas atrás en noviembre de 2023, la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón informó ante el Congreso capitalino que se han establecido la petición de que la COMAR salga de la alcaldía.