Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Detenciones de migrantes en la CDMX causan polémica

Tras difundirse videos sobre la detención de migrantes y de un defensor de Derechos Humanos, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum reconoció que se actuó de manera incorrecta.
sáb 16 febrero 2019 07:05 PM
Migrantes policias CDMX
Enfrentamiento. OSC han denunciado que migrantes en la CDMX sufrieron de hostigamiento y detenciones arbitrarias.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Videos difundidos en redes sociales captaron un enfrentamiento ocurrido este viernes entre migrantes y policías de la Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México lo que ha generado criticas hacia las autoridades.

De acuerdo con organizaciones de la sociedad civil, fueron detenidos de manera arbitraria seis migrantes y el defensor de Derechos Humanos, Cristóbal Sánchez Sánchez en las inmediaciones del albergue instalado en el estadio Jesús Martínez “Palillo”.

Este albergue fue instalado el 27 de enero por el gobierno de la ciudad para apoyar a los integrantes de la caravana migrante que han arribado a la capital mexicana.

Te puede interesar: México se prepara para la llegada de otra caravana migrante

Respecto a esta situación han reaccionado ya la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, así como la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la capital, Nashieli Ramírez Hernández.

Esto es lo que sabemos de los hechos y lo que hasta el momento han declarado las autoridades.

Publicidad

El enfrentamiento

La tarde de este viernes, usuarios de redes sociales difundieron varios videos en los que se denunció que de manera arbitraria policías de la SSPCDMX detuvieron a migrantes y al defensor de Derechos Humanos, Cristobal Sánchez Sánchez.

En una grabación se escucha a una persona cuestionando los motivos por los que el activista es es detenido, sin que los policías respondan a los cuestionamientos.

En otros videos, también se observa que, entre jaloneos, varios sujetos son aprehendidos por elementos de la seguridad pública capitalina.

Detenidos por "conductas inapropiadas": Gobierno de la CDMX

Horas después de este incidente, el Gobierno de la Ciudad de México informó que por "conducta inapropiada y violaciones a la Ley de Cultura Cívica" fueron detenidos 20 migrantes que estaban en este albergue temporal.

En un comunicado, el subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, refirió que las detenciones se realizaron afuera del estadio Jesús Martínez por el incumplimiento de las reglas de convivencia.

A decir de las autoridades, los detenidos rechazaron cumplir con las reglas de convivencia pacífica, protección civil, seguridad establecidos en el albergue, así como con el no consumo de drogas y alcohol, por lo que el apoyo del gobierno les fue retirado.

Según se explicó, los detenidos estaban acompañados y respaldados por 10 personas mexicanas de una organización, que no se ha especificado cuál era. Además se dio a conocer que había constantes quejas de los vecinos de la colonia Puebla, ubicada frente al estadio.

Detención no fue la correcta: Sheinbuam

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aceptó que la detención de migrantes no fue la correcta, sin embargo, indicó que los reglamentos se deben de acatar.

“Las formas evidentemente no fueron las correctas”, expresó esta mañana en conferencia de prensa e informó que el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, tomará medidas contra los policías que actuaron en la detención.

Sostuvo que es intolerable el abuso policial y que “tiene que haber una capacitación permanente en la que estamos y se va a incrementar en los próximos días en la Ciudad de México para evitar la violación de los derechos humanos”.

Sheinbaum Pardo detalló que los migrantes no cumplieron con el reglamento de tal manera que se les pidió salir del albergue, mientras que afuera los vecinos ya habían reportado que este grupo había generado problemas en la zona.

Recomendamos: 7 momentos de la Caravana Migrante en México

OSC, denuncian hostigamiento y detenciones arbitrarias

En un comunicado emitido este sábado, Organización de la Sociedad Civil (OSC), entre ellas, la Red Jesuita con Migrantes Centroamericanos y Norteaméricana, el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste de México y el Programa Casa de Refugiados, denunciaron que las autoridades capitalinas han reducido el tiempo de estancia de los migrantes en el albergue, pasando de 10 a tres días de estancia.

Dijeron que esta situación ha causado en tensiones y desalojos obligados de migrantes centroamericanos quienes optaron por acampar a las afueras del estadio "Palillo", lugar del que fueron retirados este 15 de febrero por elementos de SSP.

Ante esta situación, las OSC han expresado su preocupación ante el hostigamiento y criminalización que han sufrido los integrantes de la caravana migrante.

Tags

migrantes Ciudad de México Policía Derechos humanos

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad