¿En qué consiste la iniciativa?
El septiembre y noviembre de 2022, la diputada Martha Ávila de Morena y el panista Diego Garrido presentaron por separado una iniciativa en materia de licencias de paternidad, la cuales fueron enviadas a comisiones para su análisis y dictamen.
Tras las respectivas recomendaciones, el dictamen fue enviado al pleno y aprobado por mayoría de votos el pasado 5 de diciembre.
Ambas iniciativas plantean adiciones al apartado A, fracción cinco del artículo 123 constitucional, pero hacían variaciones en términos y redacción, pues la morenista planteaba un periodo de 45 días y el panista de siete semanas.
Las comisiones de puntos constitucionales, iniciativas ciudadanas e igualdad de género acordaron redactar la propuesta de iniciativa a fin de que se tome en consideración las dos propuestas.
“Los hombres trabajadores disfrutarán de una licencia de paternidad con goce de sueldo hasta por 45 días naturales que podrán ser utilizados, desde una semana antes de la fecha que se aproxime el nacimiento de su hija o hijo o en en el caso de adopción de un infante”, se lee en el documento.
La iniciativa también deja estipulado que los trabajadores que hagan uso de este beneficio que busca que sea constitucional, deben percibir su salario íntegro, sin ningún tipo de descuento y conservar su empleo en los términos establecidos en el contrato, es decir, que la licencia paternidad no sea un problema laboral.
La diputada Martha Ávila aseguró que la iniciativa busca generar condiciones de equidad en el cuidado de los menores y que no sea esta una responsabilidad exclusiva de las mujeres.
“Esta es una medida que en apariencia beneficia a los hombres, pero en realidad favorece un reparto más equitativo de las tareas de cuidado entre hombres y mujeres”, dijo la morenista en tribuna al argumentar el dictamen.
Diego Garrido, otro diputado promovente, reconoció el trabajo conjunto de todos los grupos parlamentarios sin distinción de ideologías partidistas, pues lo importante –señaló– era poner en la agenda pública nacional un tema importante como la licencia de paternidad.
“Si bien es una iniciativa que habrá de remitirse al congreso federal, es un esfuerzo importante para hacer notar la postura de la ciudad en estos temas”, apuntó
Actualmente, el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo establece que un hombre tiene únicamente cinco días de descanso con goce de sueldo posterior al nacimiento o adopción de un menor, por lo que la iniciativa propuesta al congreso federal busca que la licencia de paternidad quede establecida en la constitución federal.