Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso Federal debe avalar la iniciativa de permiso por dolores menstruales

La propuesta también contempla otorgar un día a mujeres para realizarse estudios de papanicolau y mastografía y medio día a hombres para estudios de próstata.
mié 15 febrero 2023 02:02 PM
iniciativa-dolor-menstrual
El Congreso de la Ciudad de México aprobó la propuesta de iniciativa que ya fue enviada al congreso federal para su análisis y discusión.

El Congreso de la Ciudad de México aprobó una propuesta de ley que fue enviada al Congreso federal, para que los centros laborales otorguen permisos de hasta dos días al mes con goce de sueldo a personas menstruantes que durante su periodo, tengan malestar incapacitante.

Esta ley, si bien tuvo consenso de la mayoría de diputadas y diputados de todos los partidos representados en el Congreso local, aún no entra en vigor, pues falta que la Cámara de Diputados federal reciba la propuesta de ley, la turne a comisiones, sea discutida en el pleno y en caso de aprobación, la publiquen en el Diario Oficial de la Federación, para que pueda entrar en vigor.

Publicidad

¿Qué se sabe del permiso menstrual?

Esta propuesta para otorgar permisos a personas menstruantes, deberá ser discutida en el Congreso federal, ya que el Congreso de la Ciudad de México no tiene facultades para realizar modificaciones o adiciones a la Ley Federal del Trabajo o a la ley federal de los trabajadores al servicio del estado.

¿De qué se trata la propuesta de ley?

La propuesta de ley promovida por el diputado morenista Nazario Norberto Sánchez, se centra en reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en materia de permisos laborales para personas diagnosticadas médicamente con dismenorrea impactante o incapacitante.

El diputado promovente señala que dicha garantía sería para las personas menstruantes que laboren tanto en el sector público, como privado, por lo que sugiere al Congreso federal que se adicionen a los artículos 132, 133 y crear un artículo 169, en la Ley Federal de Trabajo las obligaciones de los patrones de otorgar permiso con goce de sueldo de dos a tres días a las mujeres trabajadoras diagnosticadas con este malestar relacionado con el periodo menstrual.

El permiso con goce de sueldo para personas menstruantes será válido siempre y cuando la dismenorrea impactante o incapacitante sea diagnosticada por un médico de alguna institución pública, ya sea IMSS, ISSSTE o Sistema de Salud local, lo acredite y certifique.

En caso de ser emitido por un médico u hospital privado, el certificado deberá contener los datos del médico como su nombre completo, y su número de cédula profesional, fecha de expedición y estado médico de la trabajadora o persona menstruante.

Al presentar el dictamen ante el pleno del Congreso capitalino, la diputada morenista Alicia Medina, presidenta de la comisión de asuntos laborales, trabajo y previsión social, dijo que se decidió mantener el término “personas menstruantes”, pues este proceso natural dejó de ser exclusivo de las mujeres.

“En la actualidad debemos estar conscientes que no todas las mujeres menstrúan, así como tampoco, todas las personas que menstrúan, son mujeres por lo que es indispensable dotar de derechos a todas las personas menstruantes, ya que los hombres transexuales y personas no binarias que menstrúan suelen ser discriminadas por ese hecho”, explicó la legisladora.

Publicidad

Propuesta a la Ley Federal del Trabajo

Según la propuesta de ley que el Congreso de la Ciudad de México envió al Congreso Federal, la redacción de la adición al artículo 132 quedaría de la siguiente manera:

XXXIV. Otorgar dos días al mes con goce de sueldo, a las mujeres trabajadoras y personas menstruantes diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria en grado incapacitante.

Para el artículo 133: Queda prohibido a los patrones o a sus representantes
XV. Despedir a una trabajadora o coaccionar directa o indirectamente para que renuncie por estar embarazada, por cambio de estado civil o por tener el cuidado de hijos menores, o por padecer dismenorrea en un grado incapacitante

Artículo 169: Las mujeres trabajadoras y personas menstruantes a quienes se le haya diagnosticado con dismenorrea primaria o secundaria en grado incapacitante, dispondrán de permiso con goce de sueldo de dos días cada mes.

¿Ya está aprobada?

La propuesta de iniciativa ante el Congreso federal retoma una iniciativa del diputado morenista Miguel Ángel Macedo presentada en 2022 para otorgar también a las mujeres, un día al año con goce de sueldo para acudir ante una institución de salud a realizarse el papanicolau o la mastografía.

Y los hombres gozarán de medio día para realizarse un estudio de próstata.

Con 45 votos a favor, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la propuesta de iniciativa que fue enviada al Congreso federal para su análisis y discusión.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad