¿Qué se sabe del permiso menstrual?
Esta propuesta para otorgar permisos a personas menstruantes, deberá ser discutida en el Congreso federal, ya que el Congreso de la Ciudad de México no tiene facultades para realizar modificaciones o adiciones a la Ley Federal del Trabajo o a la ley federal de los trabajadores al servicio del estado.
¿De qué se trata la propuesta de ley?
La propuesta de ley promovida por el diputado morenista Nazario Norberto Sánchez, se centra en reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en materia de permisos laborales para personas diagnosticadas médicamente con dismenorrea impactante o incapacitante.
El diputado promovente señala que dicha garantía sería para las personas menstruantes que laboren tanto en el sector público, como privado, por lo que sugiere al Congreso federal que se adicionen a los artículos 132, 133 y crear un artículo 169, en la Ley Federal de Trabajo las obligaciones de los patrones de otorgar permiso con goce de sueldo de dos a tres días a las mujeres trabajadoras diagnosticadas con este malestar relacionado con el periodo menstrual.
El permiso con goce de sueldo para personas menstruantes será válido siempre y cuando la dismenorrea impactante o incapacitante sea diagnosticada por un médico de alguna institución pública, ya sea IMSS, ISSSTE o Sistema de Salud local, lo acredite y certifique.
En caso de ser emitido por un médico u hospital privado, el certificado deberá contener los datos del médico como su nombre completo, y su número de cédula profesional, fecha de expedición y estado médico de la trabajadora o persona menstruante.
Al presentar el dictamen ante el pleno del Congreso capitalino, la diputada morenista Alicia Medina, presidenta de la comisión de asuntos laborales, trabajo y previsión social, dijo que se decidió mantener el término “personas menstruantes”, pues este proceso natural dejó de ser exclusivo de las mujeres.
“En la actualidad debemos estar conscientes que no todas las mujeres menstrúan, así como tampoco, todas las personas que menstrúan, son mujeres por lo que es indispensable dotar de derechos a todas las personas menstruantes, ya que los hombres transexuales y personas no binarias que menstrúan suelen ser discriminadas por ese hecho”, explicó la legisladora.