México frente América Latina
Al poner el foco en el subcontinente, México aparece muy por detrás de países como Paraguay, Colombia o Uruguay, en términos de licencia por paternidad pagada.
Por ley, en el país solo se otorgan cinco días de licencia con goce de sueldo a los que se convierten en papás. Apenas por arriba de países como El Salvador, donde se ofrecen tres días, o Argentina, donde el permiso es de un par de días.
México frente al mundo
El rezago en derechos para los papás se hace más patente cuando México se compara con los países más desarrollados. Por ejemplo, Lituania ofrece 30 días de licencia de paternidad pagada por el empleador. Y hasta 36 meses de licencia parental compartida (padre y madre) pagados con recursos de seguridad social.
Recientemente, en el Senado se presentó una iniciativa para que México pudiera otorgar, por ley, 30 días de paternidad con goce de sueldo, pero la propuesta quedó olvidada. De haberse aprobado, México ya estaría más cerca de países como Portugal, que otorga 20 días con goce de sueldo, con cinco días opcionales adicionales. O de Francia, donde por ley existe una licencia de paternidad de cuatro semanas y siete días adicionales cuando hay nacimientos múltiples.