Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fraudes por compra de departamentos del INVI crecen 110% en un año

En portales como Inmuebles 24 y Facebook Marketplace se ofrecen a la venta departamentos nuevos por menos de un millón de pesos, sin embargo el Consejo Ciudadano CDMX alerta ante fraudes.
dom 03 diciembre 2023 11:59 PM
Mancera Viviendas Atzacoalco -7.jpg
El Consejo Ciudadano de la CDMX ha registrado 324 casos de fraudes a través de internet y redes sociales por la venta de vivienda, algunos casos donde ofrecen supuestos departamentos del INVI.

Un departamento nuevo de 52 metros con dos habitaciones y a sólo tres cuadras de la estación La Raza del Metro se ofrece en un anuncio en la plataforma Inmuebles24 a tan sólo 920,000 pesos.

Es una oferta difícil de resistir cuando el precio promedio de la vivienda en la Ciudad de México es de 53,977 pesos por metro cuadrado, de acuerdo con el Índice de Precios de la Vivienda en México al primer semestre del 2023, por lo que una vivienda nueva del mismo tamaño rondaría alrededor de 2.8 millones de pesos.

Así el sueño de una vivienda propia a precios accesibles en la Ciudad de México parece estar a un click de distancia, sin embargo los departamentos del INVI que son ofrecidos a través de páginas de venta de inmuebles en internet y redes sociales como Facebook pueden convertirse en un fraude para quienes buscan un hogar.

Publicidad

De enero de 2022 a noviembre de 2023 se han recibido 324 reportes de fraudes relacionados con la compra-venta de inmuebles a través de internet y redes sociales en el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX.

Los casos se han incrementado un 110% de enero a noviembre de este año, respecto a los reportes recibidos en el mismo periodo de 2022, sin embargo apenas el 11% de los casos son denunciados ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) señala Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo.

“Ocurre en un contexto en donde la persona, en su necesidad pero también en su ingenuidad, tiende a dar por buenas las versiones que les indican que con un crédito van a comprar una vivienda y este crédito va a ser prácticamente un regalo del Gobierno, lo cual es falso”, dice en entrevista con Expansión Política.

El sueño de una vivienda en un click

Caer puede ser muy fácil. En el caso del departamento en La Raza se contactó al vendedor a través de Whatsapp, quien explicó que el desarrollo en Cerrada de Borodín número 9, Colonia Vallejo, alcaldía Gustavo A. Madero. Todo parece encantador: es un proyecto a entregar en tres años y el pago se divide en dos partes: la primera por el terreno por 410,000 pesos, a pagar con un enganche de 110,000 pesos y después 18 mensualidades de poco más de 17,000 pesos.

La segunda parte del pago es por la construcción a cargo del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) con un crédito por 510,000 pesos con tasa 0% de interés.

“Mensualidades congeladas de alrededor de 1,800 pesos a pagar en 30 años, sin necesidad de comprobar ingresos”, promete el vendedor. “Ya nada más nos queda uno”, apura para realizar una cita y recibir el enganche por el departamento.

anuncio INVI Inmuebles24.jpg
Anuncio de venta de supuestos departamentos del INVI en Gustavo A. Madero en el portal Inmuebles24.

En Facebook Marketplace hay un departamento aún más accesible en Canal de San Juan número 300, colonia Tepalcates, alcaldía Iztapalapa, a tan sólo un kilómetro de la estación Canal de San Juan del Metro.

Publicidad

En el anuncio se muestran imágenes del desarrollo ya terminado con las siglas del INVI en la fachada, así como el interior de uno de los departamentos.

“No se pueden ver los departamentos porque no es con una desarrolladora particular, es con el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México”, dice el vendedor, quien a menos de cinco minutos de ser contactado a través del anuncio llama para explicar la oferta.

anuncio INVI Facebook.jpg
Anuncio de venta de departamentos del INVI en Iztapalapa en Facebook Marketplace.

El enganche por 280,000 pesos se debe pagar en un año con depósitos a la supuesta agencia inmobiliaria y la segunda parte del pago por 300,000 pesos es directamente al INVI, por medio de un crédito sin intereses.

“Una vez que terminas de pagar tu enganche, ya entra lo que es el financiamiento del INVI que se determina a partir de un estudio socio-económico cuánto vas a pagar al mes”, explica.

El agente urge a apartar uno de los departamentos con tan sólo 10,000 pesos, “como es un programa social los lugares ya son contados”, dice.

Publicidad

No obstante, los departamentos del INVI no pueden ser ofertados en redes sociales como se hace, pues éstos forman parte de un proyecto capitalino para dar vivienda a familias que más lo necesitan, a través del organismo descentralizado creado hace 25 años.

"(El INVI) fue creado para atender la necesidad de vivienda de la población residente en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, principalmente la de bajos recursos económicos (vulnerable y en situación de riesgo), a través del otorgamiento de créditos de interés social para vivienda digna y sustentable. Su finalidad es contribuir a la realización del derecho humano básico que significa la vivienda", señala la página del Gobierno capitalino.

El INVI no promociona los proyectos de vivienda a través de redes sociales, como tampoco a través de portales inmobiliarios, y mucho menos la venta o traspaso de vivienda, debido a que esa no es la forma de operar sus programas sociales de vivienda.

De acuerdo con el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, durante la presente administración, el INVI ha entregado cerca de 70,000 apoyos de este programa de mejoramiento, que se sumados a las demás modalidades que opera el Instituto, como la construcción de vivienda nueva, vivienda para personas que vivían en campamentos, para las comunidades indígenas, entre otras,se alcanzará una meta de 100,000 acciones de vivienda.

“Si no interviene el Gobierno muchas personas y muchas familias no podrían acceder a ejercer este derecho a la vivienda, si todo se dejara a la lógica del mercado, pues simplemente muchas familias serían expulsadas de la Ciudad de México, porque no tendrían recursos para quedar en la ciudad, se encarecen las rentas, se encarece el suelo, se encarece el predial y poco a poco se van yendo”, aseguró.

Sin embargo, hay quienes ofertan estas viviendas por estas vías, mismas que pueden tener consecuencias negativas. De acuerdo con datos del Consejo, las personas que han reportado este tipo de fraude han perdido cantidades que van desde menos de 2,000 pesos hasta por encima de los 60,000 pesos.

Pérdidas de víctimas de fraude por venta de vivienda

  • 15% menos de 2,000 pesos
  • 17% de 2,000 a 5,000 pesos
  • 11% de 5,000 a 10,000 pesos
  • 15% de 10,000 pesos 60,000 pesos
  • 42% más de 60,000 pesos

Desde noviembre de 2020, el Instituto de Vivienda alertó sobre prácticas fraudulentas realizadas por personas que suplantan la identidad de servidores públicos del INVI para engañar a los ciudadanos, al pedirles dinero a cambio de entrar a los programas sociales de vivienda.

El modus operandi de este tipo de fraude es el siguiente:

  • Se anuncia la venta o traspaso de departamentos del INVI en internet o redes sociales, a través de los cuales la víctima contacta al supuesto vendedor o funcionario.
  • El defraudador se comunica con la víctima a través de WhatsApp, donde le solicita aportaciones económicas de entre 3,000 a 10,000 pesos.
  • La víctima comienza a depositar dinero y cuando quiere obtener información del trámite sobre la supuesta vivienda, el defraudador deja de responder.
  • Los defraudadores pueden presentar credenciales apócrifas de servidores públicos del INVI, así como de documentos falsos.

“Es importante señalar que todos los proyectos de vivienda financiados por el INVI, cuentan con un padrón de personas beneficiadas antes de su edificación”, señaló el Instituto a través de un comunicado y llamó a las personas afectadas a presentar su denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX).

Guerrero Chiprés advierte a las personas para evitar realizar depósitos por cualquier tipo de vivienda si no existe la formalización de un contrato, no confiar sólo porque el defraudador lleva a mostrar un inmueble y predio, descartar anuncios de supuestos gestores o funcionarios que ofrecen vivienda del INVI así como requerir y guardar la identificación de la persona con la que se está negociando.

“Hay personas que se dedican al engaño y al fraude, buscan diferentes áreas de aprovechamiento delincuencial y una de ellas es presentarse a sí mismos como funcionarios del INVI cuando no tienen absolutamente ninguna relación", apunta el presidente del Consejo Ciudadano de la CDMX.

25 aniversario del INVI (3)
El jefe del Gobierno de la Ciudad, Martí Batres Guadarrama; encabezó el festejo del 25 aniversario del INVI, que se realizó en el Zócalo de la Ciudad.

En la conferencia de prensa del pasado 14 de noviembre, el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, invitó a las personas a denunciar los casos de presunta corrupción sobre estos fraudes, aunque señaló que hay una diferencia entre si son funcionarios del INVI o si se hacen pasar por ellos.

"Una cosa es que aparezca que se utiliza el nombre de una institución y otra es que, en efecto, esa institución esté cometiendo un hecho indebido. Si hay situaciones así deben de denunciarse y obviamente la Fiscalía debe de investigarlas inmediatamente. Y si alguien está haciendo uso del nombre de una institución pública para ofrecer un beneficio que no le corresponde dar, que no puede dar, que es un engaño, evidentemente que se tiene que proceder contra esa persona", afirmó.

Guerrero Chiprés coincidió que los ciudadanos, principalmente las víctimas de estos casos, deben denunciar estos fraudes. “La responsabilidad es de los defraudadores, de estos depredadores patrimoniales que se presentan a sí mismos como profesionales inmobiliarios, funcionarios o líderes de organizaciones sociales. Pero también es responsabilidad de nosotros como ciudadanos reportar y denunciar ofertas de vivienda ‘regalada’ “, dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad