Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los alcaldes que han pedido licencia para buscar la Jefatura de CDMX

Alcaldes y alcaldesas de la CDMX se han separado de sus cargos o están por pedir licencia para competir por ser la apuesta de sus partidos por la Jefatura de Gobierno en las elecciones de 2024.
mié 25 octubre 2023 05:40 PM
alcaldes aspirantes cdmx.jpg
Alcaldes y alcaldesas de la CDMX han pedido licencia o están por separarse de sus cargos para buscar la candidatura por la Jefatura de Gobierno de sus partidos, entre quienes están Santiago Taboada, Clara Brugada, Sandra Cuevas, Adrián Rubalcava y Lía Limón.

A siete meses de las elecciones en la Ciudad de México en las que se votará la Jefatura de Gobierno, así como más de 200 cargos públicos, son varios los alcaldes y alcaldesas que han pedido licencia para posicionarse para las candidaturas de sus partidos en busca de ser la próxima persona que gobierne la capital.

Publicidad

La primera alcaldesa en pedir licencia fue Clara Brugada, quien solicitó separarse del cargo al frente del gobierno de Iztapalapa durante un total de 60 días desde el pasado 16 de septiembre, para participar en el proceso interno de Morena por la candidatura de la Ciudad de México.

Su licencia terminará el próximo 15 de noviembre y Morena dará a conocer los resultados de la encuesta interna este 30 de octubre.

Quien también se ausentó del cargo fue Francisco Chíguil, quien pidió licencia para respaldar a Brugada, pero sólo del 7 al 20 de octubre, por lo que ya se encuentra en funciones de nuevo.

Santiago Taboada se encuentra de licencia desde el 21 de octubre, después de que el Congreso capitalino aprobara su ausencia del cargo como alcalde de Benito Juárez durante 41 días para buscar ser el candidato de la oposición por la Jefatura de Gobierno.

Desde entonces Taboada ha acompañado las protestas de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) y también ha realizado recorridos por la ciudad como en Iztapalapa.

Publicidad

Lía Limón anunció que está por pedir licencia durante su segundo Informe de Gobierno como alcaldesa de Álvaro Obregón. Aún sin un método de selección anunciado por la alianza opositora, la panista también busca ser la candidata por gobernar la Ciudad de México para las elecciones de 2024.

“Tengo con qué dar resultados como los he dado en Álvaro Obregón y creo que si en una alcaldía tan compleja he logrado avanzar en dos años y cambiar las cosas, tengo con qué hacerlo en esta ciudad”, dijo ante medios de comunicación tras presentar su informe en el Parque de la Bombilla.

A la lista se suma Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa, quien presentará su quinto y posible último Informe de Gobierno, para después pedir licencia a partir del 30 de octubre con el fin de competir por la candidatura de la oposición, adelantó al visitar la Cámara de Diputados el pasado 20 de octubre.

El priista ha insistido públicamente en la necesidad de que la alianza integrada por PAN, PRI y PRD defina un método abierto y democrático de selección.

“Si se llegase a dar un esquema de simulación, por supuesto que muchos de los actores que hemos estado manifestando las necesidades de un método democrático, no participaríamos, y nos podría pasar lo del Estado de México, en donde no hubo mucho impulso de varios actores que se sintieron no correspondidos“, dijo a medios de comunicación.

Publicidad

Quien pidió licencia por sólo 16 días a partir del 4 de octubre y ya regresó al cargo es la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, también aspirante a la Jefatura de Gobierno, quien hizo un llamado a la oposición a ir en unidad para disputar ante Morena la Ciudad de México.

“Debemos seguir caminando en unidad, con pasos firmes y luchar contra cualquier intento de obstaculizar la voz de la población que exige un cambio de rumbo", sostuvo en conferencia de prensa.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad