El Congreso de la Ciudad de México dio un paso adelante en la protección de los animales al ampliar la prohibición de los espacios donde no se pueden vender animales vivos, al aprobar reformas a la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México.
Reforma a ley amplía prohibición de venta de animales en la CDMX
¿Dónde está prohibida la venta de animales en CDMX?
Con la reforma a la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México se prohíbe la venta de animales vivos en vía pública, que incluye puestos ambulantes y tianguis.
“Derivado de que en la ley vigente se encuentra establecido que no se pueden vender animales en mercados públicos, se propone ampliar en vía pública”, explicó el diputado Jesús Sesma, presidente de la Comisión de Protección Animal, durante la aprobación de la reforma el pasado 19 de octubre.
En la capital viven en situación de calle alrededor de 1.2 millones de perros y su número crece un 20% cada año aproximadamente, según datos del INEGI, señaló el legislador al presentar el dictamen en el pleno.
¡Un gran avance hacia el #BienestarAnimal!
— Jesús Sesma (@ChuchoSesmaPVEM) October 19, 2023
Aprobamos que las alcaldías destinen un porcentaje de su presupuesto para esterilizar a los animales en situación de calle.
Trabajamos por un futuro más justo y humano para todos los animales en la #CDMX.https://t.co/oVGBlv8DlG pic.twitter.com/u7QifRkCZ9
Además, se establece que los gobiernos de las alcaldías deberán destinar un presupuesto cada año para campañas permanentes de esterilización de animales en situación de calle.
Las alcaldías también deberán crear una unidad administrativa responsable de atender los asuntos relacionados con el bienestar y protección de los animales.
Te puede interesar:
¿Qué multas hay en caso de incumplirla?
En el Artículo 65 de la ley se sanciona con multa de una a 150 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente –de 103.74 a 15,561 pesos– o arresto de 24 a 36 horas la venta de animales vivos en espacios prohibidos.