Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"No más retrasos, no más pretextos", piden damnificados a 6 años del 19S

Los damnificados piden que se resuelva su situación antes que termine la actual administración encabezada por Martí Batres.
mar 19 septiembre 2023 03:55 PM
protesta19S6anios.jpg
Alrededor de 30 afectados guardaron un minuto de silencio al dar las 13:14 horas, momento en que se registró el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Damnificados cuyas viviendas aún están en proceso o sin comenzar a ser reconstruidas se manifestaron este 19 de septiembre, al cumplirse seis años del sismo de 2017 que impactó a la Ciudad de México.

"(Queremos) que el Gobierno de la ciudad cumpla con su compromiso de entregar las viviendas a todos los damnificados antes de que concluya la presente administración. No más promesas, no más retrasos, no más pretextos; que todos los damnificados y damnificadas regresemos a casa", dijo Héctor de la Cueva, damnificado de Vertiz 1233, Letran del Valle, alcaldía Benito Juárez.

Publicidad

El grupo de damnificados se manifestó frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, para exigir al actual jefe de Gobierno, Martí Batres, cumplir con la reconstrucción antes de terminar esta administración.

Alrededor de 30 afectados guardaron un minuto de silencio al dar las 13:14 horas, momento en que se registró el sismo del 19 de septiembre de 2017, como homenaje a "vecinos y vecinas que han quedado en el camino esperando regresar a casa", señaló De la Cueva.

Los damnificados compartieron las dificultades que han enfrentado desde el temblor. Ana María Martínez González, de la Unidad Villa Centroamericana en Tláhuac, afirmó que su vivienda presenta aún grietas y la sustitución del drenaje sigue pendiente pues la primera empresa contratada por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) incumplió con los trabajos.

"Con el Gobierno estamos avanzando pero muy lento en lo que es la vivienda porque falta todavía", dijo.

Salvador Berumen, uno de los habitantes de los 36 departamentos en Morena 312, Del Valle, Benito Juárez, señaló que apenas en 2020 lograron que se designara una empresa para la reconstrucción de su edificio. "Pasaron los días, semanas, meses y la empresa era claro que solamente quería cobrar, solamente quería hacer un negocio a costado las familias damnificadas", apuntó.

Publicidad

Para julio de 2022, cuando se tenía proyectada la entrega de la obra, la empresa demandó a los vecinos por 30 millones de pesos ante los reclamos por la falta de avances.

Este año los damnificados ganaron el proceso legal, logrando reiniciar la obra con una nueva empresa, por lo que piden acelerar los trabajos de reconstrucción de su edificio antes del fin de este gobierno al grito de "12 meses, 12 pisos".

protesta19S.jpg
Los damnificados piden no más pretextos para poder regresar a sus casas.

Rita Servín Bernal, damnificada de Aguascalientes 12, Roma, alcaldía Cuauhtémoc, explica que con dos torres y un total de 70 departamentos, aún hay un conflicto entre vecinos que piden demoler y reconstruir mientras otros exigen rehabilitar la construcción existente, sin que una autoridad determine cuál es la mejor opción bajo las condiciones del inmueble.

A este conflicto se le ha sumado el retraso en el proceso ante la migración de los proyectos de reconstrucción y rehabilitación de la Comisión de Reconstrucción al Instituto de Vivienda capitalino (INVI). "Ese traslado de una institución a otra ha sido terrible. ¿Por qué? Porque muchos procesos de muchos lotes, de muchos edificios se paralizaron otra vez. "¿Cómo es posible que aún a seis años estoy fuera? Pues sí", sostuvo.

También retrasos con la transición al INVI enfrentan damnificados de Morena 607, Narvarte, alcaldía Benito Juárez, donde aún no inician las obras. "De repente todo se paró, no recibíamos respuestas claras, todos los plazos de fueron alargando. Nos dijeron que era para acelerar todo. Pues las cosas no se aceleraron porque seguimos sin empezar", señaló.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad