Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En CDMX, miles de damnificados del 19S aún esperan recuperar sus hogares

A seis años del sismo del 19 de septiembre de 2017, hay 5,250 viviendas en proceso de ser rehabilitadas o reconstruidas y 1,690 donde aún no inician los trabajos.
lun 18 septiembre 2023 11:59 PM
Protestas de damnificados de Ámsterdam 269
Los damnificados del predio en Amsterdam 269 son una muestra de cómo las autoridades han pospuesto la reconstrucción cambiando de proyectos, parando recursos o modificando planes.

En Ámsterdam 269 hay sólo un terreno vacío en el espacio donde antes se encontraba un edificio de 13 niveles. Carolina Núñez ha tomado la lucha de su madre, una mujer de la tercera edad quien además de perder su hogar el 19 de septiembre de 2017 , para 2020 fue diagnosticada con cáncer.

“Las autoridades abusan de que los damnificados principalmente son personas de la tercera edad. Uno ya no los puede sacar a una manifestación, muchas personas están enfermas, son los hijos –como es mi caso– quienes tratan de ir a las reuniones y ser activos”, dice en entrevista con Expansión Política.

Publicidad

A seis años del 19S, aún hay 1,690 viviendas donde no ha comenzado la reconstrucción o rehabilitación, mientras 5,250 viviendas se encuentran en obra; esto significa que del total de viviendas que el Gobierno capitalino se comprometió a recuperar a favor de los damnificados, el 31.5% está pendiente o en proceso.

En 2019, el edificio ubicado en Hipódromo, alcaldía Cuauhtémoc, fue demolido, mientras –para recuperar sus viviendas–, los damnificados propusieron al entonces titular de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México (CRCM) redensificar para que con la venta de los departamentos extra, así como la aportación de 2.5 millones de pesos por cada uno de los propietarios originales, se pudiera llevar adelante la reconstrucción total.

Luego de modificar el proyecto para bajar el número de pisos de 19 a 17 –como se construyó originalmente– los damnificados lograron que fuera aprobado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en agosto de 2022. No obstante fue hasta este 2023 que les fue otorgada la Constancia de Derechos Adquiridos y Redensificación (CDAyR), trámite fundamental para iniciar los trabajos.

Al inicio de este año la reconstrucción de Ámsterdam 269 pasó a ser responsabilidad del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), lo que representó para los damnificados incertidumbre cuando esperaban comenzar con la obra.

“El INVI a diferencia de la Comisión es un instituto que tiene una experiencia brutal en manejo de grupos, que ha hecho político de la vivienda desde que fue creado. (…) No tienen comunicación continua ni se reúnen con nosotros”, señala Carolina.

Ámsterdam 269
El terreno en donde se ubicó el edificio de la calle Ámsterdam 269 sigue tapiado sin obras de reconstrucción.

Publicidad

Tras asistir a una de las asambleas públicas de Claudia Sheinbaum antes de que dejara la jefatura de Gobierno para competir por la Coordinación Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación de Morena en junio, Carolina logró una reunión con Anselmo Peña Collazo, titular del INVI, en la cual también estuvo la comisionada para la Reconstrucción, Jabnely Maldonado Meza.

“Anselmo estaba aferrado a ofrecer sólo 11 millones (de pesos) cuando decía y aceptaba que desconocía el proyecto ejecutivo de Ámsterdam”, cuenta Carolina.

De acuerdo con la propia comisionada para la Reconstrucción, proyecto para Ámsterdam 269 se tiene estimado en 103 millones de pesos.

“Lo que pasa es que los vecinos están pidiendo un poco más de dinero. Aquí es sumas y restas: lo que ingresa por la venta se lo quitas a la obra y el déficit debería atender el gobierno. (…) No es solamente dar más por dar más, se tiene que dar lo que justifique esa diferencia.

“No aceptan ningún ajuste del proyecto y es dame esta cantidad, es muy dura la negociación”, señala Maldonado al ser cuestionada sobre la razón por la cual no ha iniciado la reconstrucción de este inmueble.

Publicidad

Contraste con un proyecto de Unidad a cargo del INVI

En la nueva Unidad El Porvenir, en Tláhuac, donde se realizan los trabajos finales y de acabados previo a la entregada de 330 departamentos donde serán reubicadas familias que vivían en zonas de grietas, la funcionaria reconoce respecto al cambio de las viviendas pendientes hacia el INVI que “las transiciones son complejas”.

“Las transiciones siempre son complejas, sin embargo, la cercanía del Gobierno ha estado para dar este acompañamiento.

Unidad El Porvenir
Proyectos a cargo del INVI sí muestran avances significativos.

Con el cambio de responsabilidad, el papel de la Comisión será de acompañamiento.

“(En la Comisión) damos acompañamiento al proceso social, en muchos casos intervenimos para que vaya brindándose la atención y seguimos el acompañamiento jurídico en tanto en los casos de inmuebles de reconstrucción que se acredite la propiedad fehacientemente, si hay algo que se tenga que expropiar en beneficio de las familias damnificadas”, explica.

Maldonado reitera que el compromiso es cumplir con la reconstrucción para los damnificados del 19S en esta administración –ahora encabezada por Martí Batres como jefe de Gobierno– e incluso si físicamente no se termina la reconstrucción, se dejará el presupuesto y contratos para todas las viviendas pendientes.

“Sí, por supuesto, es un compromiso del Gobierno de la ciudad para cumplir con las familias damnificadas.

“Sí hay algunas obras que son de unas dimensiones mayores, y estas obras van a quedar totalmente respaldadas con su contrato y su suficiencia presupuestal”, indica.

La comisionada indica que al término de este año serán entregadas alrededor de 2,000 viviendas, que –además de la Unidad El Porvenir– incluye Ana Bolena 270, con 400 viviendas; la Unidad Habitacional La Concordia, con 1,380, y Tlalpan 550, con 390 viviendas.

Expansión Política solicitó entrevista con el titular del INVI, dependencia responsable de 1,428 viviendas en obra y de 1,541 viviendas pendientes de iniciar trabajos, sin embargo al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

El pasado 6 de septiembre, a días de conmemorarse el sismo del 19S, en tan sólo tres hojas, Carolina recibió un nuevo “proyecto” para la reconstrucción de Ámsterdam 269 donde se plantea que cada propietario ceda una tercera parte de la superficie de sus departamentos para construir y vender más.

Además SEDUVI ahora no reconoce la Constancia de Derechos Adquiridos y Redensificación, documento que un el cual Ernesto Noriega Ayala, director técnico en la dependencia, pidió a los damnificados entregar para corregir un error en el documento y ahora rechaza emitir, regresando a las familias al inicio del proceso.

“La constante es dilación, maltrato, ilegalidad al no reconocer nuestros derechos, una serie de estrategias para seguir ‘pateando el bote’”, comenta Carolina.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad