Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Impuesto a 'nómadas digitales': ¿en qué consiste la propuesta para la CDMX?

El impuesto a los nómadas digitales será de una Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 103.4 pesos por noche adicional al término contratado originalmente.
vie 15 septiembre 2023 12:24 PM
Departamento en la Roma ofrecido por la plataforma Airbnb.
La legisladora panista aseguró que uno de los motivos por los cuales aumentan los precios de los hospedajes, productos y servicios es porque los extranjeros ganan recursos en sus países de origen y pagan en pesos mexicanos.

La diputada panista Frida Guillén propuso al Congreso de la Ciudad de México que se fije un impuesto a los "nómadas digitales" por noche de hospedaje adicional a su estancia original para compensar a los capitalinos por los efectos de la gentrificación que ha causado este fenómeno.

A raíz de la pandemia de Covid-19, miles de extranjeros, principalmente jóvenes y conocidos como “nómadas digitales” decidieron mudarse a la Ciudad de México para trabajar a distancia, lo que trajo como consecuencia que colonias como la Roma, Condesa, Polanco, Santa María la Ribera, Nápoles, Juárez, entre otras tuvieran una importante ocupación de plataformas de hospedaje.

Publicidad

A ello se sumó una elevación en el costo de las rentas de departamentos, cafeterías, restaurantes y otros productos y servicios que impactan directamente a los habitantes de la Ciudad de México.

Al respecto, la diputada presentó una iniciativa con la que busca que desde el código fiscal se imponga un impuesto

¿En qué consiste la propuesta?

La propuesta de la legisladora panista busca añadir una sección al código fiscal de la Ciudad de México denominado “De los derechos de saneamiento urbano para la atención de los problemas derivados de la gentrificación, el turismo de larga estancia y el nomadismo digital”, el cual establece que los extranjeros están obligados a pagar derechos de saneamiento urbano por servicio de hospedaje en Hoteles, moteles, tiempo compartido, estancias en plataformas, departamentos, casas y otros.

El impuesto a los "nómadas digitales" será de una Unidad de Medida y Actualización (UMA) equivalente a 103.4 pesos por noche adicional al término contratado originalmente.

“El cien por ciento de los recursos públicos que se generen por concepto del Derecho de Saneamiento Urbano para el Control del Turismo de Larga Estancia, Nomadismo Digital y Gentrificación serán destinados a la implementación de proyectos de desarrollo urbano, transporte y vivienda en la Ciudad de México, a fin de contrarrestar las externalidades originadas por estas actividades”, se lee en el artículo 250 Quater de la propuesta.

¿Cuándo entraría en vigor?

La propuesta fue enviada a las comisiones de hacienda y turismo para su dictaminación, ambas tienen hasta 40 días para aprobar, modificar o desecharla antes de pasar a pleno para su discusión.

Para que entre en vigor tiene que ser aprobada y publicada en la Gaceta Oficial, por lo que no existe una fecha aproximada ni tampoco certeza de que se aplicará.

Publicidad

¿Por qué un impuesto a "nómadas digitales"?

En la exposición de motivos para sustentar su iniciativa, la diputada Frida Guillén refirió que según la plataforma AirBnB, Booking y Expedia, el turismo de larga distancia es aquel que dura más de 28 días en un mismo sitio.

La legisladora aseguró que uno de los motivos por los cuales aumentan los precios de los hospedajes, productos y servicios es porque los extranjeros ganan recursos en sus países de origen y pagan en pesos mexicanos, lo que les permite tener un mayor poder adquisitivo y acceder viviendas en colonias céntricas de la capital.

“El poder adquisitivo de los nómadas digitales está muy por encima del promedio nacional, es decir, mientras que un mexicano gana en promedio de 8 a 10 mil pesos, los nómadas tienen un salario promedio de más de 5 mil euros que se traducen en más de 100 mil pesos mexicanos”, se lee en el documento.

Los "nómadas digitales" en CDMX

Con la apertura paulatina de las actividades comerciales y turísticas a finales de 2021 tras la pandemia de Covid-19, la Ciudad de México se convirtió para miles de extranjeros en un atractivo sitio para desempeñar su trabajo de manera remota.

Aunque no existen indicadores específicos sobre la cantidad de nómadas digitales que se ubican en la Ciudad de México, la plataforma de hospedaje AirBnB estimó que en 2021, se generó una derrama económica por 9,300 millones de pesos anuales.

A finales de 2022, el gobierno de la capital firmó un convenio con AirBnB y la Unesco para buscar atraer a los nómadas digitales y llevarlos a otras zonas de la ciudad, acción que fue criticada por tratar de gentrificar más alcaldías y colonias.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad