¿Por qué un impuesto a "nómadas digitales"?
En la exposición de motivos para sustentar su iniciativa, la diputada Frida Guillén refirió que según la plataforma AirBnB, Booking y Expedia, el turismo de larga distancia es aquel que dura más de 28 días en un mismo sitio.
La legisladora aseguró que uno de los motivos por los cuales aumentan los precios de los hospedajes, productos y servicios es porque los extranjeros ganan recursos en sus países de origen y pagan en pesos mexicanos, lo que les permite tener un mayor poder adquisitivo y acceder viviendas en colonias céntricas de la capital.
“El poder adquisitivo de los nómadas digitales está muy por encima del promedio nacional, es decir, mientras que un mexicano gana en promedio de 8 a 10 mil pesos, los nómadas tienen un salario promedio de más de 5 mil euros que se traducen en más de 100 mil pesos mexicanos”, se lee en el documento.
Los "nómadas digitales" en CDMX
Con la apertura paulatina de las actividades comerciales y turísticas a finales de 2021 tras la pandemia de Covid-19, la Ciudad de México se convirtió para miles de extranjeros en un atractivo sitio para desempeñar su trabajo de manera remota.
Aunque no existen indicadores específicos sobre la cantidad de nómadas digitales que se ubican en la Ciudad de México, la plataforma de hospedaje AirBnB estimó que en 2021, se generó una derrama económica por 9,300 millones de pesos anuales.
A finales de 2022, el gobierno de la capital firmó un convenio con AirBnB y la Unesco para buscar atraer a los nómadas digitales y llevarlos a otras zonas de la ciudad, acción que fue criticada por tratar de gentrificar más alcaldías y colonias.