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CDMX va por nómadas digitales extranjeros: anuncia plan con Unesco y Airbn

La Ciudad de México busca posicionarse como el mejor destino en el mundo para el trabajo a distancia y potenciar el turismo cultural en un mayor número de alcaldías.
mié 26 octubre 2022 02:59 PM

El gobierno de la Ciudad de México, la Unesco y Airbnb anunciaron un plan para potenciar a la capital como uno de los mejores destinos a nivel mundial para personas que a raíz de la pandemia mantienen sus actividades laborales a distancia.

Nathalie Desplas, secretaria de turismo de la Ciudad de México, explicó que antes de la pandemia el teletrabajo iba a la alza, pero ahora muchas actividades se mantienen a distancia,

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Desplas dijo que se estima que en el mundo haya alrededor de 30 millones de nómadas digitales, de los cuales 15.5 millones se encuentran en Estados Unidos, por lo que la Ciudad de México busca atraer ese mercado y captar 1,400 millones de dólares anuales o hasta 3,720 millones de dólares si vienen en parejas.

“La Ciudad de México cumple con todos los requisitos que exige este nuevo turista; seguridad ciudadana, seguridad sanitaria, conectividad terrestre y aérea, conectividad digital, coworking, coliving, la mayoría de los nómadas son jóvenes y quieren espacios dónde poder trabajar” señaló.

Ángel Terral, director de Airbnb México, afirmó por su parte que esta plataforma no solo busca que un nómada digital tenga espacios adecuados para trabajar, sino que además sea un potenciador de la derrama económica de las colonias o barrios.

“Esta derrama económica en estos negocios ascendió a 9,300 millones de pesos en 2021 en la Ciudad de México, para dimensionar esa cifra, esto corresponde al 15% de la derrama total de la actividad turística en la ciudad” explicó.

 

Van por turismo alternativo en otras zonas de la ciudad

El director de Airbnb señaló que la Ciudad de México es una de las 20 ciudades en el mundo que forma parte de la iniciativa L & W Anyware y por ello, junto con el gobierno capitalino y la Unesco, impulsarán una campaña para potenciar el turismo no tradicional.

El objetivo –se explicó– es que no solo se oferten alojamientos en otras zonas de la ciudad, sino experiencias de viaje como recorridos en mercados, pueblos y barrios, así como visitas a sitios poco concurridos por los turistas y a los que solo tienen acceso los habitantes de la capital.

“Queremos conectar a los anfitriones con los nómadas digitales, el objetivo es muy sencillo; es emplear la tecnología y poner en el centro al habitante de la Ciudad de México, algunos recorridos son el Mercado de Jamaica, la Central de Abasto y también podemos adentrarnos a las entrañas de las chinampas en Xochimilco”

Frédéric Vacheron, representante de UNESCO México, señaló que los beneficios de este tipo de turismo es la preservación y transmisión de la diversidad del patrimonio cultural y el empoderamiento de la autoestima de las comunidades locales.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum explicó que actualmente la plataforma Airbnb concentra estancias en alcaldías como Cuauhtémoc o Miguel Hidalgo y con este nuevo programa se busca ampliar el panorama con ofertas más atractivas y a mejores precios, no obstante, negó que este programa sea una competencia al sector turístico tradicional.

Pondrán lupa a los precios en restaurantes

Luego de que se diera a conocer una denuncia sobre cobros excesivos en una de las terrazas con vista al Zócalo de la Ciudad de México, Sheinbaum anunció que, junto con Profeco y el Invea, realizarán visitas a los establecimientos para vigilar que no haya abusos en contra de los clientes.

La mandataria dijo no se realizarán operativos para el cierre de establecimientos, sin embargo, harán apercibimientos cuando detecten precios altos.

“A nosotros no nos gusta llegar a clausurar, porque con la pandemia ha sufrido mucho el sector (restaurantero), pero sí hacer un llamado primero a los precios justos.” señaló.

 
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