Van por turismo alternativo en otras zonas de la ciudad
El director de Airbnb señaló que la Ciudad de México es una de las 20 ciudades en el mundo que forma parte de la iniciativa L & W Anyware y por ello, junto con el gobierno capitalino y la Unesco, impulsarán una campaña para potenciar el turismo no tradicional.
El objetivo –se explicó– es que no solo se oferten alojamientos en otras zonas de la ciudad, sino experiencias de viaje como recorridos en mercados, pueblos y barrios, así como visitas a sitios poco concurridos por los turistas y a los que solo tienen acceso los habitantes de la capital.
“Queremos conectar a los anfitriones con los nómadas digitales, el objetivo es muy sencillo; es emplear la tecnología y poner en el centro al habitante de la Ciudad de México, algunos recorridos son el Mercado de Jamaica, la Central de Abasto y también podemos adentrarnos a las entrañas de las chinampas en Xochimilco”
Frédéric Vacheron, representante de UNESCO México, señaló que los beneficios de este tipo de turismo es la preservación y transmisión de la diversidad del patrimonio cultural y el empoderamiento de la autoestima de las comunidades locales.
La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum explicó que actualmente la plataforma Airbnb concentra estancias en alcaldías como Cuauhtémoc o Miguel Hidalgo y con este nuevo programa se busca ampliar el panorama con ofertas más atractivas y a mejores precios, no obstante, negó que este programa sea una competencia al sector turístico tradicional.
Pondrán lupa a los precios en restaurantes
Luego de que se diera a conocer una denuncia sobre cobros excesivos en una de las terrazas con vista al Zócalo de la Ciudad de México, Sheinbaum anunció que, junto con Profeco y el Invea, realizarán visitas a los establecimientos para vigilar que no haya abusos en contra de los clientes.
La mandataria dijo no se realizarán operativos para el cierre de establecimientos, sin embargo, harán apercibimientos cuando detecten precios altos.
“A nosotros no nos gusta llegar a clausurar, porque con la pandemia ha sufrido mucho el sector (restaurantero), pero sí hacer un llamado primero a los precios justos.” señaló.