“Va a haber obras para resolver el tema de la renivelación de la Línea 9 del Metro en la parte Oriente, Pantitlán, y estas obras van a empezar una vez que esté abierta la Línea 1 del Metro al tiempo que vamos a tener transporte alternativo y complementario en la zona”, dijo en conferencia de prensa.
La Línea 1 actualmente se encuentra cerrada de Pantitlán a Salto del Agua.
La licitación pública para las obras en la Línea 9 será lanzada el próximo 21 de septiembre y, según un calendario de obras presentado por el director del Metro, Guillermo Calderón, se prevé iniciar la intervención en noviembre de este año, aunque no se dio una fecha precisa.
“No se hará la intervención de la Línea 9 hasta que esté el tramo que se está trabajando en la Línea 1; no se cerrará la Línea 9 hasta que esté operando la Línea 1”, aclaró Calderón.
De cumplirse los tiempos estimados en la obra, la nueva intervención estaría terminando en marzo de 2024.
El objetivo es recuperar la velocidad de los trenes en la Línea 9, que actualmente es de 15 kilómetros por hora, y se busca llegar a los 40 kilómetros por hora, comentó Calderón.
Las estaciones de la Línea 9 que dejarán de dar servicio próximamente son Ciudad Deportiva, Puebla y Pantitlán.
Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios, informó que se estima destinar 220 millones de pesos para la obra, 180 aportados por SOBSE y 40 por el Metro. Serán intervenidos 210 metros de la Línea 9, de los cuales en 120 metros se realizará un aligeramiento y en 55 se hará el desmontaje total del tramo, por lo que se harán trabes nuevas.
“Con este desmontaje reconfiguramos a la posición que deberían de tener de origen y con esto damos el nivel de servicio y funcional que tenía originalmente la línea”, señaló