Un problema por décadas
Los hundimientos en la zona oriente de la Ciudad de México son un problema que se ha registrado durante varios años, no obstante fue hasta la caída del tramo elevado de la Línea 12 del Metro en mayo de 2021, cuando autoridades capitalinas ordenaron una revisión a las estructuras del resto de las líneas elevadas.
Usuarios de las redes sociales, alertaron sobre las condiciones en las que la estación Pantitlán y parte del tramo elevado de la Línea 9 se encontraban, pues en algunos puntos, el aspecto de la estructura del inmueble era de estar al borde del colapso.
De acuerdo con Renato Berrón, titular del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, desde la apertura de la Línea 9 a la fecha hace 36 años, se detectaron 80 centímetros de hundimiento en la zona de Pantitlán lo que se traduce en un problema que será difícil que se termine, por la constante extracción de agua del subsuelo.
“Al año se llegan a registrar entre 10 y 11 centímetros de hundimiento, estos no son lineales o continuos, por eso, algunas partes parecen más hundidas que otras”, afirmó.
En abril de 2023, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, liderado por Fernando Espino, alertó a las autoridades de la Ciudad de México sobre el riesgo de colapso en la estación Pantitlán y el tramo elevado hasta Velódromo por los hundimientos e incluso recomendó cerrarla para su reparación.