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Línea 9 del Metro: hundimientos, retrasos y la promesa de mantenimiento mayor

La Línea 9 del Metro se convirtió desde 2022 en una opción para quienes dejaron de utilizar la Línea 1 debido al cierre entre Pantitlán y Salto del Agua para su remodelación.
jue 24 agosto 2023 05:43 PM
Metro, tramos elevados
Tras el desplome en la Línea 12, ciudadanos han expresado preocupación por el estado de otros tramos elevados.

La Línea 9 del Metro de la Ciudad de México que transporta a más de 250,000 usuarios al día podría ser sometida a un mantenimiento mayor en el tramo elevado debido a hundimientos de hasta 80 centímetros en algunos puntos entre la terminal Pantitlán y la estación Velódromo.

Este problema en la también conocida como la "Línea Café", aunado al cierre de la Línea 1 del Metro por remodelación y el aumento en la demanda, han puesto en la mira de los usuarios este medio de transporte por la disminución en la velocidad en la que circulan los trenes que causan molestia a quienes a diario la ocupan para sus traslados.

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Un problema por décadas

Los hundimientos en la zona oriente de la Ciudad de México son un problema que se ha registrado durante varios años, no obstante fue hasta la caída del tramo elevado de la Línea 12 del Metro en mayo de 2021, cuando autoridades capitalinas ordenaron una revisión a las estructuras del resto de las líneas elevadas.

Usuarios de las redes sociales, alertaron sobre las condiciones en las que la estación Pantitlán y parte del tramo elevado de la Línea 9 se encontraban, pues en algunos puntos, el aspecto de la estructura del inmueble era de estar al borde del colapso.

De acuerdo con Renato Berrón, titular del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, desde la apertura de la Línea 9 a la fecha hace 36 años, se detectaron 80 centímetros de hundimiento en la zona de Pantitlán lo que se traduce en un problema que será difícil que se termine, por la constante extracción de agua del subsuelo.

“Al año se llegan a registrar entre 10 y 11 centímetros de hundimiento, estos no son lineales o continuos, por eso, algunas partes parecen más hundidas que otras”, afirmó.

En abril de 2023, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, liderado por Fernando Espino, alertó a las autoridades de la Ciudad de México sobre el riesgo de colapso en la estación Pantitlán y el tramo elevado hasta Velódromo por los hundimientos e incluso recomendó cerrarla para su reparación.

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Usuarios sufren retrasos

Guillermo Calderón, director del Metro, reconoció que por los hundimientos en el tramo elevado de la Línea 9, se redujo la velocidad entre Pantitlán y Velódromo.

“Hubo una recomendación e instrucción de reducir la velocidad, antes circulábamos a 45 kilómetros por hora, ahora lo hacemos a 15 kilómetros por hora, por seguridad de los usuarios”, explicó.

Al día, usuarios de la Línea 9 reportan que constantes retrasos en el desplazamiento de los trenes debido al cierre de uno de los tres carriles de llegada y salida en la estación Pantitlán.

El pasado 13 de junio, uno de los trenes de la Línea 9 se atoró en el cambio de vía de Pantitlán por lo que tuvo que ser suspendido el servicio durante más de dos horas desde Velódromo. Ello ocasionó que miles de usuarios se desbordaran hacia carriles centrales del Viaducto en busca de un medio de transporte que los conectara con sus destinos.

El 2 de julio, se registró un cortocircuito en la estación Velódromo lo que ocasionó el incendio de uno de los vagones. El Metro aclaró que solo se trató de un objeto que fue arrojado a las vías de manera accidental.

A diario, usuarios reportan saturación en los túneles de acceso, al grado de que autoridades del metro optaron por cerrar momentáneamente las puertas para desahogar los andenes.

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Soluciones para la Línea 9

Para atender los hundimientos y en respuesta a usuarios en redes sociales y al sindicato del Metro, la secretaría de Obras y Servicios colocó en 2022 estructuras metálicas en la terminal Pantitlán para sostener el inmueble así como líneas tensoras para reforzar la zona de vías.

“Sobse y el Metro de la CDMX han trabajado de manera coordinada para el mantenimiento de la estación Pantitlán. Desde octubre de 2021, se instalaron 76 placas de juntas de unión en trabes de tres pasarelas para tránsito de pasajeros, así como el aumento de la sección de las ménsulas en la rotonda”, se lee en una tarjeta informativa de la dependencia.

Autoridades del Metro anunciaron este 23 de agosto que analizan el cierre de la Línea 9 entre Pantitlán y la estación Velódromo para renivelación de vías y reforzamiento de trabes y con ello atender las recomendaciones de estructuristas respecto a los hundimientos.

Autoridades del Metro aclararon que no habrá cierre de la Línea 9, hasta que el tramo remodelado de la Línea 1 reabra y se tenga el proyecto ejecutivo más adecuado para llevar a cabo las obras.

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