Más tarde, entrevistado por la periodista Adela Micha, el legislador con licencia consideró que ante la entrega del bastón de mando del presidente López Obrador a Claudia Sheinbaum como "coordinadora de los Comités en Densa de la Cuarta Transformación", las decisiones políticas estarán cargadas a favor de personas cercanas a ella y donde él no tiene posibilidades.
En la charla, dijo que en un escenario donde participen Clara Brugada; alcaldesa de Iztapalapa y el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, habría circunstancias similares, pero con la llegada del exsecretario de seguridad Pública Omar García Harfuch, a la lista de aspirantes, el panorama es distinto.
“Cuando está una personalidad cercana a quien está decidiendo y fue empleado de ella (Claudia Sheinbaum) ¿qué caso tiene? no puedes actuar, ni con ingenuidad, ni con autoengaño” apuntó.
—Entonces, tu respuesta es: si le entra Omar García Harfuch no entras tú...
—¡Claro que no! ¿Quién le entra va a pasar lo mismo que pasó del presidente (López Obrador) con Claudia (Sheinbaum). Prefiero darlo por perdido ¿Por qué tendría que ir de nuevo a un segundo procedimiento? que obviamente sería como un suicidio”—, expresó.
Luego de participar en la contienda interna por la candidatura presidencial en la que quedó en sexto lugar, el zacatecano había manifestado sus intenciones de competir por la Jefatura de Gobierno de la CDMX.
Esta es la segunda ocasión que Monreal aspiraba por la Jefatura de Gobierno de la Capital, la primera vez fue en el 2018, en donde compitió en la interna y perdió con Claudia Sheinbaum.
Monreal dijo que su decisión de no contender esta vez es para no generar tensión en el partido Morena o un escenario similar al que ocurrió en aquella ocasión en que casi deja el partido, pues no estuvo de acuerdo en la forma en que se llevaron las encuestas.
Hasta el momento por el partido oficial solo Clara Brugada y él había hecho explícita la intensión de ir por la candidatura, pues Harfuch renunción a su puesto en el último día para cumplir los requisitos electorales aunque ha dicho que lo ha hecho para apoyar a Claudia Sheinbaum.
En entrevista con Expansión Política, el líder de Morena, Mario Delgado, dijo que en el octubre tomaría la decisión de participar o no en la contienda.