De un lado, los alcaldes aseguran que los índices delictivos de sus demarcaciones han disminuido por la implementación de su estrategia local de seguridad, pero el jefe de gobierno, Martí Batres, asegura que sólo se trata de una propaganda política de la oposición pues la seguridad, y las reducciones se deben al mando capitalino.
“En la Ciudad de México no existe la policía municipal; en los estados hay dos mandos de la policía: el mando estatal y el mando municipal, en la Ciudad de México solo hay un mando, incluso la que contratan en las alcaldías depende de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Lo que dicen los alcaldes está en el terreno político pero no en el terreno de la realidad”, expuso.
En contraste con la descalificación a los alcaldes de oposición, el propio Batres Guadarrama reconoció este miércoles 25 la "colaboración de Clara Brugada", representante morenista en Iztapalapa, para atenuar los problemas de seguridad.
"No es Iztapalapa la alcaldía con mayor incidencia delictiva, al contrario, Iztapalapa está bien por las razones que aquí dijo la alcaldesa, por la confluencia del conjunto de instituciones, por las labores que hace la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía, la Guardia Nacional, en fin, diversas instituciones, también por la colaboración de la propia alcaldía, está en buen lugar Iztapalapa en la Ciudad de México", resaltó Batres Guadarrama.
Para los expertos, se trata de un debate innecesario, pues lo que importa para el ciudadano no es el mando, sino la colaboración que permita resultados.
Atribuciones de seguridad CDMX vs. alcaldías
Un caso que puso el tema en el debate en las redes fue el asalto a una joyería ubicada al interior de un centro comercial en Polanco, a finales de junio, la pregunta central fue ¿a quién le corresponde la seguridad ante ese tipo de circunstancias?
Mientras algunos responsabilizaban al alcalde de Miguel Hidalgo Mauricio Tabe sobre la seguridad en su demarcación y otros señalaban al jefe de la policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, pero existen distintos factores que intervienen en este tipo de eventos.
Si se toma como ejemplo este hecho, Antara Polanco, al ser una plaza comercial, administrada por particulares, en ese lugar existe seguridad privada que son empresas certificadas por las autoridades, sin embargo, en casos delictivos, estos tienen la facultad de ejercer labores de vigilancia exclusivamente al interior del inmueble.
La Seguridad Pública de la Ciudad de México y de las alcaldías tienen facultades desde el exterior de la plaza comercial para la atención y detención de los probables responsables.
Al artículo 7 de la ley de seguridad ciudadana de la Ciudad de México refiere que la seguridad es responsabilidad exclusiva del gobierno de la Ciudad de México, de tal manera que las estrategias “Blindar” o “Escudo”, en las demarcaciones, solo son un apoyo y están subordinadas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana
Entre las funciones de la SSC-CDMX están: Inteligencia, prevención, proximidad, atención a víctimas, investigación, reacción y custodia
Por lo que respecta a las alcaldías, si bien puede existir un nombre para los cuerpos de seguridad contratados por las alcaldías como “Blindar” o “Escudo”, estos solo pueden destinar recursos para adquirir servicios a la policía bancaria y policía auxiliar -ambas dependientes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana- por lo que la contratación de seguridad privada no está permitida.
“Las alcaldías tendrán competencia en materia de seguridad ciudadana dentro de sus respectivas jurisdicciones y, en forma subordinada, a la persona titular de la Jefatura de Gobierno y en coordinación con las demás autoridades e instancias de gobierno”, se lee en el artículo 10 de la ley de Seguridad de la CDMX.
De acuerdo con información obtenida por transparencia, Álvaro Obregón, Benito Juárez y Miguel Hidalgo son las alcaldías que en 2023 destinaron más recursos a la contratación de la Policía Auxiliar para sus estrategias “Blindar” y la alcaldía Azcapotzalco la que menos recursos destinó en la contratación de seguridad adicional.
Christian Lujano Nicolás, director de Seguridad Ciudadana de la alcaldía Azcapotzalco, refirió que si bien las labores en la materia de demarcaciones están acotadas constitucionalmente, entre sus facultades principales está la implementación de operativos propios de vigilancia denominados “código águila” a negocios, escuelas y colonia para inhibir que se cometan delitos
“Tenemos las alcaldías las atribuciones de ser una policía de proximidad, es una policía se entienda con los vecinos, tenemos dispositivos específicos día y noche como el operativo linterna, apoyo a eventos masivos, tenemos algunas limitaciones, pero no dejamos de hacer nuestra responsabilidad”, expuso en entrevista.