Publicidad
Publicidad

CDMX: La propuesta para aumentar penas de cárcel y multas por tala de árboles

Quienes talen, derriben o causen la muerte de uno o más árboles podrían pasar hasta 20 años en prisión, además de pagar multas superiores a los 1.5 millones de pesos.
jue 13 julio 2023 05:31 PM
tala-arboles
Autoridades han realizado operativos contra tala montes en los últimos meses.

El Gobierno de la Ciudad de México envió esta semana al Congreso capitalino una iniciativa con la que busca reformar el Código Penal a fin de imponer mayores multas económicas y penas de cárcel a quien tale árboles de manera ilegal en suelo de conservación, áreas naturales protegidas y zonas boscosas.

Publicidad

Quienes realicen dichas actividades podrían pasar hasta 20 años en prisión, además de pagar multas superiores a los 1.5 millones de pesos.

La iniciativa

Ante la aparición de grupos dedicados a la tala y comercialización de madera proveniente de las zonas boscosas de Tlalpan, Magdalena Contreras y Xochimilco aún cuando existen zonas de valor ambiental.

Las tala clandestina de árboles en la zona sur de la Ciudad de México forma parte de una red de grupos delincuenciales dedicados a estas actividades en la zona boscosa del Estado de México, que colinda con el Ajusco en la Ciudad de México y Morenos en la zona de Tres Marías.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en todo 2022 y lo que va del 2023, autoridades capitalinas y federales realizaron 22 recorridos para evitar la tala de árboles en zonas boscosas de Topilejo en la alcaldía Tlalpan, lo que dio como resultado la detención de 17 personas por delitos ambientales, el desmantelamiento de 11 aserraderos clandestinos y la suspensión de 14 madererias clandestinas.

Publicidad

¿Cuáles son las penas propuestas?

De acuerdo con el documento enviado a la mesa directiva del Congreso capitalino, se busca reformar el artículo 345 Bis del código penal para Distrito Federal en materia de sanciones de cárcel y multas económicas:

  • Se establece una sanción de 6 a 20 años de prisión y una multa de 6,000 a 10,000 Unidades de Medida y Actualización, es decir de 622,440 pesos a 1.03 millones de pesos para quien tale, derribe u ocasione la muerte de uno o más árboles en área natural protegida, área de valor ambiental, barranca, o suelo de conservación.
  • La misma pena de prisión, además de una multa de 10,000 a 15,000 Unidades de Medida y Actualización, es decir de 1.03 a 1.5 millones de pesos será aplicable a quien almacene, transforme, comercie, enajene, suministre, distribuya, acopie, reciba, adquiera, resguarde y/o posea materias primas forestales maderables, madera aserrada o con escuadría y/o madera labrada, con un fin distinto al uso doméstico 2
  • En caso de que una persona cometa tala a nombre o representación de una empresa, la sanción será para los representantes o apoderados legales de realizar negocios con la industria maderera por cinco años y recibirán una multa de hasta los 5.1 millones de pesos.

La iniciativa ya fue recibida por la mesa directiva del Congreso de la Ciudad de México, esta será enviada a comisiones para su revisión, y dictaminación, sin embargo no podrá ser votada en este momento, ya que únicamente sesiona la comisión permanente, por lo que deberá esperar a que inicie el periodo ordinario hasta agosto próximo para que sea llevada al pleno.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad