Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de la CDMX utilizará drones para vigilar y reforestar en 9 alcaldías

Es la primera vez que en el país se utiliza esta tecnología para vigilar áreas boscosas y llegar a sitios con difícil acceso.
sáb 23 julio 2022 03:13 PM
Drones reforestación en la CDMX
Los drones se encargarán de la fertilización y vigilancia en plagas y enfermedades en zonas boscosas de la Ciudad de México

El gobierno capitalino presentó el proyecto “la tecnología al servicio de la naturaleza” con el que utilizarán drones para vigilar zonas boscosas en nueve alcaldías de la Ciudad de México en materia de plagas y enfermedades, así como para fertilizar árboles y dispersar semillas. En el marco del “Reto Verde” en parque Las Maravillas de la alcaldía Tlalpan, Columba Jazmín López Gutiérrez, directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corena), explicó que es la primera vez en México que se utilizarán drones, con un peso de 60 kilogramos cada uno, para realizar tareas forestales, agrícolas e incluso, de seguridad en los bosques.

Publicidad

Apuntó que las ventajas de la utilización de esta tecnología es que los especialistas podrán llegar a sitios de difícil acceso y dotar de fertilizante a los árboles más altos.

“Queremos hacer fertilización para que las plantas, los árboles, sean más sanos; también vamos a hacer un combate a plagas y enfermedades; y otra parte importante va a ser la reforestación o restauración in situ, que es la mezcla de planta, y ahorita la Corena tiene 27 especies en micorrizas con las que estamos utilizando, de acuerdo al bosque, hacemos la inoculación de los árboles para que tengan una mejor vida”, dijo.

La funcionaria explicó que serán nueve alcaldías: Álvaro Obregón, Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Iztapalapa, Cuajimalpa y Gustavo A Madero, mismas que cuentan con suelo de conservación donde serán trasladados los drones para las tareas de vigilancia y reforestación, según sus características y necesidades

“Diario tenemos más o menos 80 hectáreas de atención, no va a ser para todos, sino para aquellos que tienen un poquito más de debilidad, el árbol; es fertilización, para que estén más fuertes”, señaló.

Por su parte, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum resaltó que la adquisición de estos drones no solo servirá para fines forestales, sino también para investigación donde colaborarán especialistas de distintas universidades como la UNAM y la UAM.

“La Corena adquirió también dron LiDAR, que es una metodología que permite hacer topografía con los drones; con ellos estamos viendo el hundimiento de los canales de Xochimilco, los hundimientos diferenciales, y también las zonas que están deforestadas y el crecimiento urbano sobre el suelo de conservación”, apuntó.

Publicidad

Investigan quema de bosques por parte del crimen organizado

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum resaltó que ya se investiga la quema de áreas boscosas de las alcaldías Tlalpan y Milpa Alta donde presuntamente el crimen organizado está involucrado.

En entrevista, la mandataria explicó que en las zonas limítrofes con el estado de Morelos, se tienen detectados casos de incendios provocados por parte de personas que se dedican a la tala clandestina, lo que ya ha afectado entre 3,000 y 4,000 hectáreas de bosque.

“Es la comunidad de Topilejo y hay otra parte cercana al Estado de México, donde es parte de la comunidad del Ajusco, en donde hay tala y, presumiblemente, pudiera estar involucrado alguien del crimen organizado que se dedica a la tala, no es que por ahí haya trasiego de droga o algo así, sino que son grupos criminales que se dedican a la tala”, comentó.

Dijo que parte de las investigaciones es conocer el destino de comercialización de las maderas extraídas ilegalmente en esta zona de la ciudad.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad