“Hay varias zonas de la ciudad que se consideran que viven un estrés hídrico y, por lo tanto, ya no admiten que puedan extenderse más este tipo de construcciones”, dijo al presentar ambos instrumentos de planeación.
La presentación se da mientras organizaciones ciudadanas como Suma Urbana y Ruta Cívica han cuestionado el proceso de consulta y elaboración de los instrumentos que enmarcarán el desarrollo de la ciudad, con una vigencia de 15 y 20 años.
En diciembre, ante protestas de pueblos y barrios originarios por la creación del ‘suelo rural’ que disminuiría el suelo de conservación en la capital, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que los instrumentos elaborados por el Instituto de Planeación tenían “problemas” e incluso planteó reponer el proceso de consulta.
No obstante, este lunes fueron presentados ambos instrumentos, los cuales se harán llegar a la mandataria capitalina, quien después los enviará al Congreso de la ciudad para su discusión y aprobación, de acuerdo con Batres.
Según el secretario de Gobierno, los nuevos proyectos de Plan General de Desarrollo y Programa General de Ordenamiento Territorial contienen los siguientes cambios:
- Se elimina el concepto de ‘suelo rural’ y se mantiene solo el suelo de conservación y suelo urbano, como se divide actualmente la ciudad.
- Establece que los programas parciales de las colonias continuarán vigentes.