En diciembre de 2022, ante protestas por el incremento de rentas en la ciudad, preocupación ante casos de expulsión de residentes para convertir edificios completos en espacios para renta en la plataforma y las críticas por la firma de un convenio con Airbnb, Sheinbaum anunció que se trabajaba en un esquema de regulación para la Ciudad de México.
“Estamos en una mesa de trabajo con el Instituto de Planeación, empresarios y ciudadanos, revisando el tema de la regulación, porque así como trae beneficios el turismo a la ciudad, también gentrifica ciertas zonas, elevando costos, lo que también estamos trabajando con la Procuraduría Federal del Consumidor”, sostuvo el 29 de diciembre.
La jefa de Gobierno señaló entonces que estaba en comunicación con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para conocer la regulación aplicada en la ciudad española y ver si podría ser adaptada a la Ciudad de México. Ahora Sheinbaum apuntó desventajas de dicho modelo.
“Por ejemplo, en Barcelona uno de los problemas que han tenido es que tienen muchos supervisores que están regulando el número de viviendas en estas zonas y nosotros no queremos crear nueva burocracia asociada a una regulación de plataformas digitales”, explicó este martes.