Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las acusaciones de la Fiscalía contra Taboada; alcalde denuncia en FGR

La fiscalía capitalina negó la existencia de investigaciones contra el alcalde de Benito Juárez por secuestro y desaparición forzada, pero asegura tener pruebas por corrupción inmobiliaria.
jue 04 mayo 2023 04:28 PM
taboada
Taboada es uno de los aspirantes a la candidatura opositora en la Ciudad de México.

Dentro de sus investigaciones por corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez, la Fiscalía de la Ciudad de México implicó al titular de la demarcación, Santiago Taboada, en la presunta red de servidores públicos que idearon un esquema de triangulación de los recursos de la reconstrucción, por los sismos de 2017, para beneficio personal.

Publicidad

Aunque no existe una acusación formal por parte de la Fiscalía de la Ciudad de México contra el alcalde en Benito Juárez, Taboada asegura que hay evidencia de 15 investigaciones en su contra, 13 de ellas abiertas en la fiscalía antisecuestros y una más por desaparición forzada en la Ciudad de México. Otra carpeta de investigación fue abierta por la fiscalía antisecuestros de Colima.

En este contexto, la fiscalía capitalina negó los hechos, aunque advirtió que el testimonio de un empresario pudiera dar pistas para continuar con las investigaciones en la demarcación.

Las acusaciones contra Taboada

El pasado martes, la Fiscalía de la Ciudad de México hizo pública la declaración de un empresario del ramo de la construcción que denunció actos de corrupción e incluso extorsión en su contra, por parte del entonces jefe delegacional en Benito Juárez Christian Von Roehrich, los cuales presuntamente continuaron con Santiago Taboada ya como alcalde.

En un video presentado por Ulises Lara, vocero de la Fiscalía, se detalla que en 2019 el alcalde Santiago Taboada solicitó al empresario llevar a cabo obras de remodelación en el edificio BJ2.

Relató que el presupuesto de la alcaldía para dichas obras fue por 25.6 millones de pesos, mismas que se iniciaron en febrero y concluyeron en noviembre, sin embargo, del pago prometido solo fueron liquidados 15.5 millones de pesos.

“En las declaraciones (del empresario) se revela, detallada y claramente, el modus operandi que posiblemente han llevado a cabo el actual titular en Benito Juárez, así como varios de sus predecesores y otros exservidores públicos de la demarcación, para consolidar una probable red de corrupción en el sector bienes raíces, planeada y ejecutada en esa alcaldía.” dijo Lara.

Publicidad

Taboada revira versión

En entrevista para Expansión Política, Santiago Taboada acusó a la fiscalía de utilizar la declaración de un empresario para involucrarlo en la investigación sobre corrupción inmobiliaria.

Aclaró que el empresario no tuvo obras en curso o nuevas entre 2018 y 2021, que todas las obras fueron a través de licitación pública, mismas que están publicadas en la gaceta oficial de la Ciudad de México, y las fechas no corresponden a los hechos.

“La licitación pública nacional es del 2 de julio de 2019, él (el empresario) dice que las obras iniciaron en febrero, en ningún contrato de mi administración hay alguna empresa vinculada a este empresario o donde aparezca como representante legal o socio”, indicó.

El alcalde panista consideró que los señalamientos contra él y el líder de la bancada de este partido en la Cámara de Diputados federal, Jorge Romero, son parte de una campaña de desprestigio que tiene fines políticos.

Taboada va contra Godoy y su vocero

Tras haber sido nombrados en la investigación por presunta corrupción inmobiliaria, Taboada y el diputado Jorge Romero anunciaron que acudirán ante la Fiscalía General de la República para denunciar a la fiscal Ernestina Godoy y al vocero de la institución Ulises Lara por distintos hechos que son –a su consideración– constitutivos de delito cometidos como tortura, abuso de poder y por exhibir públicamente pruebas dentro de una diligencia ministerial.

El alcalde también dijo que buscará demostrar ante un juez federal que su teléfono fue intervenido por las fiscalías de Ciudad de Mexico y Colima desde 2021.

“Tengo elementos, tengo pruebas de todo, porque ellos (la Fiscalía) suponen, dicen, que tienen algo en mi contra, por eso esta denuncia penal", apuntó.
"
–¿Por qué en FGR y no en FGJ?, le pregunta un reportero

– "Porque yo confío en la justicia federal, porque es a través de ellas que he podido conocer las 15 carpetas de investigación que hay en mi contra” externó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad