Explicó que, tras revelarse la red de Christian Von Roehrich –detenido el pasado 20 de abril y vinculado a proceso por asociación delictuosa y uso indebido del servicio público– se detectó que el actual alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada, mantuvo el mismo esquema, a fin de hacerse de inmuebles a cambio de otorgar permisos para construir complejos habitacionales.
Dijo que en diciembre de 2018, ya con Santiago Taboada como alcalde en Benito Juárez, un empresario del ramo inmobiliario que permanece en calidad de testigo declarante, fue citado en la sede de la demarcación para pedir que llevara a cabo obras de remodelación en el inmueble.
“El nuevo alcalde nos citó en sus oficinas del edificio BJ-2 y nos solicitó que apoyáramos en la remodelación, ya que había tenido daños por el sismo, se tenía un presupuesto por 25.6 millones de pesos, aunque según se avanzara en las obras, el presupuesto de la obra aumentaría”, dijo el empresario declarante.
Ulises Lara agregó que las obras de remodelación y reforzamiento iniciaron en febrero de 2019 en un esquema de triangulación con empresas cercanas al exdiputado panista Christian Von Roehrich y aunque el estimado de pago era por 25.6 millones de pesos, los empresarios solo recibieron 15.5 millones.
Apuntó que con esta maniobra, lo que se buscaba es obtener y recuperar recursos de la reconstrucción para beneficio personal.
“A finales de mayo de 2019, recibí una llamada del alcalde Santiago (Taboada) y que informaba que no serían pagados los 10 millones de pesos restantes”, dijo el empresario.
Ulises Lara dijo que este esquema de operación por presuntos casos de corrupción inmobiliaria, también están implicados extitulares de la delegación Benito Juárez como: Jorge Romero, actual diputado federal y coordinador de la bancada panista en San Lázaro.