Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FGJ-CDMX implica a Santiago Taboada en esquema de corrupción inmobiliaria en BJ

El vocero de la fiscalía capitalina aseguró que el actual alcalde en Benito Juárez mantuvo el esquema de corrupción utilizado por Cristian Von Roehrich, su antecesor; el alcalde rechaza la versión.
mar 02 mayo 2023 12:30 PM
santiago-taboada
El alcalde de Benito Juárez confirmó que hay una investigación en su contra por enriquecimiento ilícito.

El vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México, Ulises Lara, dio a conocer que el alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada, mantuvo el esquema de operación del ex jefe delegacional, Christian Von Roehrich en presuntos casos de corrupción inmobiliaria en la demarcación.

En un mensaje a medios, el funcionario afirmó que con base en la declaración de un empresario del ramo inmobiliario que se apegó a un criterio de oportunidad a fin de ofrecer información que apoye en las indagatorias sobre la presunta red de corrupción en la alcaldía, se logró establecer el modus operandi de varios exfuncionarios y funcionarios de Benito Juárez implicados.

Publicidad

Explicó que, tras revelarse la red de Christian Von Roehrich –detenido el pasado 20 de abril y vinculado a proceso por asociación delictuosa y uso indebido del servicio público– se detectó que el actual alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada, mantuvo el mismo esquema, a fin de hacerse de inmuebles a cambio de otorgar permisos para construir complejos habitacionales.

Dijo que en diciembre de 2018, ya con Santiago Taboada como alcalde en Benito Juárez, un empresario del ramo inmobiliario que permanece en calidad de testigo declarante, fue citado en la sede de la demarcación para pedir que llevara a cabo obras de remodelación en el inmueble.

“El nuevo alcalde nos citó en sus oficinas del edificio BJ-2 y nos solicitó que apoyáramos en la remodelación, ya que había tenido daños por el sismo, se tenía un presupuesto por 25.6 millones de pesos, aunque según se avanzara en las obras, el presupuesto de la obra aumentaría”, dijo el empresario declarante.

Ulises Lara agregó que las obras de remodelación y reforzamiento iniciaron en febrero de 2019 en un esquema de triangulación con empresas cercanas al exdiputado panista Christian Von Roehrich y aunque el estimado de pago era por 25.6 millones de pesos, los empresarios solo recibieron 15.5 millones.

Apuntó que con esta maniobra, lo que se buscaba es obtener y recuperar recursos de la reconstrucción para beneficio personal.

“A finales de mayo de 2019, recibí una llamada del alcalde Santiago (Taboada) y que informaba que no serían pagados los 10 millones de pesos restantes”, dijo el empresario.

Ulises Lara dijo que este esquema de operación por presuntos casos de corrupción inmobiliaria, también están implicados extitulares de la delegación Benito Juárez como: Jorge Romero, actual diputado federal y coordinador de la bancada panista en San Lázaro.

Publicidad

Taboada anuncia acciones legales

El alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada anunció que emprenderá acciones legales en contra de la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy , así como contra el vocero Ulises Lara López por haber negado en reiteradas ocasiones la apertura de carpetas de investigación en su contra.

Dijo que con base en varios documentos, incluido el que recientemente otorgó la compañía de telefonía celular Telcel a un juez federal, se constata la existencia de indagatorias en su contra desde el año 2021, 14 de ellas en la fiscalía antisecuestro y de desaparición forzada en la Ciudad de México y una más por el delito de secuestro en la fiscalía de Colima.

“Estos funcionarios tienen y van a pagar por los delitos que cometieron por mentirle a un juez federal, lo voy a acreditar, lo tengo acreditado. Los voy a denunciar el martes ( 2 de mayo)”, dijo el también aspirante a la jefatura de gobierno en una entrevista a Imagen Televisión en días recientes

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad