Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Taboada revela investigaciones en su contra en fiscalías de CDMX y Colima

El alcalde en Benito Juárez refirió que las indagatorias en su contra por secuestro y desaparición forzada datan desde 2021. La Fiscalía de CDMX negó que se le investigue por esos delitos.
vie 28 abril 2023 11:21 AM
Taboada-FGJ-CDMX.png
El alcalde en Benito Juárez anunció acciones legales contra la fiscal Ernestina Godoy y su vocero Ulises Lara

Santiago Taboada, alcalde en Benito Juárez, aseguró que las fiscalías de la Ciudad de México y del estado de Colima abrieron 15 carpetas de investigación por “los delitos de secuestro y desaparición forzada”. También dijo que las autoridades obtuvieron su geolocalización mediante su teléfono celular durante más de un año.

Publicidad

Mediante un juicio de amparo identificado con el número 115/2023, el alcalde en Benito Juárez solicitó a un juez federal conocer si era objeto de intervenciones telefónicas dentro de posibles indagatorias en su contra, por lo que la compañía Radiomovil Dipsa SA de CV (Telcel) emitió una contestación al juzgado segundo de distrito en materia de amparo penal con sede en la Ciudad de México respecto al tema.

En el documento del cual tiene copia Expansión Política, la empresa negó que haya una acción de intervención telefónica, pero confirmó que entregó a las fiscalías de la Ciudad de México y Colima información respecto a la geolocalización de su número telefónico.

“No es cierto el acto reclamado, toda vez que mi mandante, respecto al número celular y línea celular, únicamente ha proporcionado información en materia de localización geográfica de los equipos de comunicación móvil, así como de registro y control de comunicaciones de líneas telefónicas, mas no de intervención de comunicaciones”, se lee en el documento.

La empresa de telefonía también señaló que acerca del teléfono celular de Santiago Taboada, dio contestación a requerimientos formulados por las autoridades en materia de seguridad y procuración de justicia respecto a distintas carpetas de investigación.

En 2021, fue proporcionada información requerida por unidad especializada en combate al secuestro de la Fiscalía de Colima, bajo la carpeta de investigación OFG-UE-060-8/2021, así como a seis oficios de la Fiscalía Antisecuestro de la Ciudad de México.

Carpetas-Investigacion-Taboada.png
Las carpetas de investigación fueron abiertas desde 2021, según un documento dado a conocer por el alcalde Taboada

En 2022, la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro de la Ciudad de México requirió información del teléfono celular de Taboada para agregarla a nueve carpetas de investigación, así como otra abierta por la fiscalía en materia de desaparición forzada de la fiscalía capitalina.

Publicidad

FGJ-CDMX niega acusaciones

A través de una tarjeta informativa, la Fiscalía de la Ciudad de México negó la existencia de investigaciones en materia de secuestro y desaparición forzada en contra del alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada.

“ES FALSO que el Ministerio Público de esta institución investigue 15 denuncias por dichos delitos, como el funcionario lo ha señalado públicamente”, se lee en el documento.

No obstante, la fiscalía capitalina dijo que si bien no existen indagatorias por los delitos que denunció públicamente el alcalde, confirmó que en breve dará a conocer detalles respecto a denuncias por presuntos casos de corrupción inmobiliaria en la demarcación, mismas que podrían revelarse el martes 2 de mayo.

Por su parte, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum calificó de falsas las declaraciones y denuncias hechas por el alcalde Santiago Taboada, respecto a estas indagatorias.

En su conferencia de prensa de este viernes, la mandataria dijo que lo que busca el alcalde es desviar la atención ante las investigaciones por presuntos actos de corrupción inmobiliaria cometidos en la demarcación que gobierna.

"Es falso, son falsas esas investigaciones en su contra, no sé por qué lo hará, él (Taboada) tendrá que explicarlo", afirmó.

Publicidad

Taboada anuncia acciones legales

En una entrevista a Imagen Televisión , Santiago Taboada anunció acciones legales en contra de la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, así como contra el vocero Ulises Lara López por haber negado en reiteradas ocasiones la apertura de carpetas de investigación en su contra.

Dijo que con base en varios documentos, incluido el que recientemente otorgó la compañía de telefonía celular, se constata la existencia de indagatorias en su contra desde el año 2021.

“Estos funcionarios tienen y van a pagar por los delitos que cometieron por mentirle a un juez federal, lo voy a acreditar, lo tengo acreditado. Los voy a denunciar el martes ( 2 de mayo)”, dijo el también aspirante a la jefatura de gobierno.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad